Conversatorio digital alienta la participación en la Trienal Tijuana I, convocada por el Cecut

El Dr. Rodrigo Salgado, académico del Museo de Artes de la UABCS, transmitió el interés que ha despertado el certamen entre la comunidad artística de ese estado

TIJUANA, B.C.- El comité curatorial de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, certamen organizado por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, respondió a las preguntas planteadas por el Dr. Rodrigo Edgardo Salgado Guluarte, jefe del Departamento de Investigación del Museo de Artes de Baja California Sur (MUABCS).

Durante el conversatorio digital "El espíritu de lo pictórico. Capítulo Baja California Sur”, celebrado este viernes 18 de septiembre, el Dr. Salgado expuso algunas preguntas formuladas por artistas jóvenes de esa entidad en torno a la Trienal Tijuana I.

Con sus respuestas, el maestro Álvaro Blancarte Osuna, la curadora en jefe de la Trienal, Carmen Hernández, y el artista plástico Roberto Rosique, dejaron en claro algunos pormenores del certamen, lo que sin duda contribuirá a fomentar la participación en el certamen.

Como académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Dr. Salgado Guluarte está en contacto constante con artistas de ese estado y como vocero de una parte de esta comunidad pidió a los miembros del comité curatorial abundar sobre el énfasis que se otorga a lo pictórico en este concurso.

El maestro Blancarte expresó en ese sentido que uno de los objetivos de la Trienal es “abrir lo pictórico y la pintura hacia otras dimensiones, hacia otros espacios como Tijuana, que es un mercado de ideas para el arte”.

Carmen Hernández planteó a su vez su “distanciamiento de la pintura como elemento convencional o decorativo” y precisó que “lo pictórico es relativo a la pintura, pero es una concepción añeja que tiene que ver con la conformación del sistema moderno del arte a fines del siglo XVIII, cuando el término bellas artes agrupó a disciplinas como la música, literatura, danza, arquitectura, escultura y la pintura”.

“Actualmente”, añadió la curadora, “debemos separar lo pictórico de la pintura, porque la noción de la pintura está basada en un procedimiento técnico y de uso de materiales en el espacio, pero lo pictórico ha superado eso porque tiene que ver con la imagen en sí misma”.

“Es muy importante entender que lo pictórico tiene que ver con el carácter simbólico o narrativo de la imagen, más allá de un asunto espacial o de materiales; lo pictórico es lo visual, lo que tiene un sentido social”, sostuvo la experta y sentenció: “algunas veces las imágenes que vemos en muchas galerías ya no nos interpelan, no nos están diciendo nada porque refuerzan el tema perceptual clásico y antiguo”.

En su alocución, Roberto Rosique explicó que “la Trienal es un proyecto muy ambicioso que plantea el reto de asumir lo pictórico desde instancias distintas y parámetros diferentes más allá de la postura plástica tradicional”.

El maestro Rosique abundó: “la experiencia que se intenta vivir aquí se opone a la mercantilización, la cual ha provocado un detenimiento en la evolución de muchas tendencias artísticas”.

A continuación, el Dr. Salgado manifestó que los artistas jóvenes que desean participar “han expresado dudas sobre la dimensión de los currículos y se preguntan ¿cuántas exposiciones individuales deben tener para ser tomados en cuenta?”.

A ello, Carmen Hernández respondió: “No confío demasiado en los currículos, sirven solo como referencia, los participantes pueden ser jóvenes o personas mayores, siempre y cuando el trabajo y la propuesta que expongan interpele al público, nos diga algo, ya sea que nos enoje o nos ponga contentos, pero tiene que sucedernos algo cuando vemos una obra de arte”.

Finalmente, la curadora afirmó: “los jóvenes están menos impregnados de esquemas convencionales y de prejuicio, y pueden expresarse libremente valorando por supuesto el oficio, pero lo primordial es la representación del trabajo y la forma como dialoga con el espectador y el espacio”.

Luego de escuchar los aportes del comité curatorial, el Dr. Salgado Guluarte manifestó: “La propuesta de la Trienal Tijuana I se explica muy bien con estos conversatorios, siento que así los creadores estarán motivados y podrán trabajar el área conceptual y se pondrá de manifiesto el compromiso social de estos artistas que no van a pintar algo decorativo, sino que saldrán del cuadro o del caballete”.

La convocatoria a la Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre próximo y las bases de participación pueden ser consultadas en el sitio: www.cecut.gob.mx.

Sigue las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).