Coordina acciones Derechos Humanos con la Fiscalía General

Para dar mejores resultados

ENSENADA.- Con el objetivo de coordinar las acciones que garanticen el pleno respeto a los Derechos Humanos de las y los ensenadenses y derivado de una plática sostenida con el Fiscal General del Estado (FGE), Hiram Sánchez Zamora, la subsecretaria en la materia, Rocío López Gorosave, sostuvo una reunión de trabajo con el Fiscal Regional de Ensenada, Víctor Miguel Guerra Enríquez.

En ese encuentro se acordó establecer un vínculo de comunicación permanente para obtener mejores resultados en el desempeño de ambas dependencias.

La funcionaria estatal manifestó el interés del gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, de trabajar en conjunto con las distintas autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno.

Lo anterior para consolidar la cultura y el respeto a los derechos humanos, razón por la que se llevan a cabo este tipo de acercamientos con distintas entidades, dentro de las que tiene especial relevancia la FGE que dirige Juan Guillermo Ruiz Hernández, debido a las características de sus funciones, dentro de las que se destacan la procuración de justicia, la seguridad pública y la prevención del delito.

Por su parte, el Fiscal Regional de Ensenada expresó el compromiso y disposición de trabajar de la mano con el gobierno estatal para que de manera conjunta se garantice el respeto a los Derechos Humanos de las y los ensenadenses.

Asimismo, afirmó que es con la unión de esfuerzos como se obtendrán mayores beneficios en favor de la ciudadanía, por lo que tuvo a bien asignar enlaces ejecutivos con la Subsecretaría mencionada, para hacer más eficiente la atención requerida.

López Gorosave indicó que, dentro del programa de atención ciudadana de la Subsecretaría a su cargo, se han atendido más de cuatrocientas personas en lo que va de este año; entre quejas, orientaciones y asesorías, teniendo un lugar importante las correspondientes a la FGE con temas tan diversos como feminicidios, intentos de feminicidio, desapariciones, despojo de predios, amenazas, entre otros, de los cuales se ha recibido una atención inmediata y oportuna por parte de los distintos Servidores Públicos de la Fiscalía Estatal.

La subsecretaria de Derechos Humanos también agregó que, “desde el pasado 25 de junio del año en curso "hemos venido trabajado en coordinación con la FGE a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, la Dirección de Prevención del Delito y la Violencia y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Baja California C-4, en la Protección y Atención de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, todo esto dentro del SEPAPPDH, Organismo que es presidido por el Secretario General de Gobierno teniendo a mi cargo la Secretaría Ejecutiva del mismo”.

Para finalizar, la funcionaria estatal enfatizó que, en el transcurso de la actual administración, seguirán fortaleciéndose cada vez más los mecanismos de coordinación con la FGE, para que al mismo tiempo que se procure justicia y se brinde seguridad, se respeten plenamente las Garantías Individuales y los Derechos Fundamentales de quienes viven en esta Entidad.