Coros comunitarios ofrecen "Un sueño posible" y orquestas "Entre mares" en CEART Rosarito.
PLAYAS DE ROSARITO. – El Centro Estatal de las Artes (CEART) de Playas de Rosarito fue el escenario del Encuentro de Coros Comunitarios "Un Sueño Posible" y del Encuentro Orquestal "Entre Mares", que reunió a más de 160 niñas, niños y adolescentes de San Felipe, Tijuana, Mexicali, Ensenada y el propio municipio sede, como parte de las iniciativas que impulsa el Sistema Estatal de Música de la Secretaría de Cultura de Baja California.
"Un Sueño Posible", fue un evento que conjuntó la música y la inclusión, con la participación de diversos coros comunitarios, entre estos, el Estorninos de la Promotora de las Bellas Artes de Tijuana, Wa Kuatay de Rosarito, Xantussi de Ensenada y de los talleres de iniciación musical de los centros Salesianos conocidos como Don Bosco y Centro Multiservicios de Tijuana, primaria Benemérito de las Américas de Primo Tapia y Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Los Volcanes de Rosarito.
Emiliano López Guadarrama, coordinador operativo de la Escuela de Música AUKA, explicó que este Encuentro tuvo como objetivo fomentar la educación musical y el acercamiento entre comunidades en movilidad y de acogida, a través de actividades de desarrollo vocal y juegos musicales, impartidos por maestras especializadas y ensayos colectivos, que concluyó con presentación final.
Esto fue posible también, gracias al apoyo de UNICEF, ACNUR, COMAR y Grupos Salesianos, así como de los maestros Dzaya Castillo, Iván Mares, Daría Abreu, Mariano Zúñiga, Diana Nevárez, Santiago Saavedra y Pedro Morales.
Destacó que "Un Sueño Posible" más que un evento musical; es el nombre de una canción escrita en los talleres de iniciación musical por niñas y niños talentosos que promueve la unidad y celebra la diversidad.
Por otra parte, como parte del esfuerzo estatal de acercamiento y sinergia entre las agrupaciones del Sistema, se vivió el Encuentro Orquestal "Entre Mares", con la participación de más de 80 integrantes de las Orquestas Mar de Cortés de San Felipe, El Centinela de Mexicali y Wa Kuatay de Playas de Rosarito, quienes ensayaron bajo la batuta de sus directores Erick Bolívar y Roberto Tejero y los maestros David García y Mariano Correa.
Juntos trabajaron piezas como Tango Jam Jam, música clásica de Brahms y Tchaikovsky, boleros como Piel Canela y piezas de las películas El Rey León y Rocky, para presentar una muestra de resultados ante un nutrido público, que aplaudió cada una de las interpretaciones.
López Guadarrama agradeció al delegado de Cultura en San Felipe, Sergio González; al ayuntamiento de San Felipe, a los artistas Rocío Hoffman y George Glackman, así como a las familias que se sumaron para ser este Encuentro posible.
El Sistema Estatal de Música propicia la actividad musical y el desarrollo de sus integrantes mediante todo tipo de actividades de carácter gratuito y de acceso abierto en todos los municipios de Baja California, con la finalidad de promover el derecho al acceso a la cultura entre la infancia y adolescencia de nuestro Estado.