Intento de corrupción en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Laboral de Tijuana
Tijuana se ha caracterizado por recibir con los brazos abiertos a muchas personas del interior de la República, desgraciadamente una minoría realiza acciones que desprestigian a los llamados chilangos. Esta es una de esas historias.
La familia Rivera Torres Prado y la familia Stainer llegaron a invertir hace más de 30 años, y específicamente construyeron un edificio de 9 pisos en la Zona del Río. Posteriormente después de hacer unas pocas ventas partieron de Tijuana, no antes sin haber dado pago al Gobierno 4 de los pisos del edificio y a partir del mes de junio del año 2012 dejaron de pagar las cuotas del condominio de 4 pisos. Después de varias gestiones para procurar cobrar las cuotas del condominio en el año de 2013, la asociación de condóminos del edificio demandó a las 8 personas físicas copropietarios de casi el 50% del edificio. Aunque la estrategia de los demandados fue retardar el juicio, los mismos fueron condenados a pagar las cuotas de mantenimiento tanto en primera como en segunda instancia. El de nombre Carlos Rivera Torres, (solamente uno de los 8 copropietarios) a través de un amparo y por cuestiones procesales, logró que se le amparará para el efecto de que la asociación tuviera que volver a iniciar un juicio en su contra para pagar las cuotas de mantenimiento. Sin embargo, el Tribunal Inferior, mediante presunta corrupción (en opinión de la asociación de condóminos) dictó una sentencia en la que extendió dicho beneficio a todos los copropietarios. Como consecuencia de en el mes de septiembre del 2021 la asociación de condóminos presentó un amparo contra dicha sentencia, alegando que conforme a la ley el amparo el juicio únicamente beneficia al que lo obtiene y no a nadie más y que en virtud de que cada copropietario está obligado a pagar su parte proporcional de las cuotas de mantenimiento que les corresponde, se debe de ordenar al Tribunal Inferior dicte una sentencia en la que condene a pagar las cuotas de mantenimiento a los 7 copropietarios absolviendo únicamente al de nombre Carlos Rivera Torres.
Del presente amparo conoce el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Decimoquinto Circuito en Baja California, bajo el expediente 476/2021 bajo la ponencia del magistrado Alejandro Rodríguez Escobar. En virtud de que han pasado más de dos años sin resolverse el asunto y que desde hace como 5 semanas el magistrado ponente a resuelto otros expedientes mucho más recientes, la asociación de condóminos tiene la presunción de que otra vez este grupo está procurando volver a hacer mano de la corrupción para poderse salir con la suya.
Como consecuencia de no haber pagado las cuotas de mantenimiento, las familias Rivera Torres Prado y Stainer han venido destrozando el patrimonio del 60 % del resto de los condóminos del edificio ya que el mismo se ha deteriorado muy importantemente. También utilizando el sistema y a través de la corrupción estas familias le han causado un gran daño a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ya que por décadas no han pagado lo que le reclama la CESPT en Real del Mar, del cual también son propietarios. Lo anterior, nos perjudica a todos ya que la CESPT vive de nuestros impuestos.
Vamos a estar vigilantes de que no se materialice otra injusticia por parte de estas familias.