Cumple al 95 por ciento la CESPE a los usuarios
ENSENADA.- A pesar de sus endebles finanzas, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), cumple en la actualidad con el abastecimiento de agua al 95 por ciento de la población de esta ciudad, afirma su director general, Carlos Loyola Peterson.
Durante la presentación que hizo ante los medios sobre la situación que guarda la paraestatal, el funcionario mencionó que las fuentes de abastecimiento con que se cuenta en la actualidad, garantizan el abasto para los próximos dos años.
Esto quiere decir que desde ya es necesario trazar un plan que además de crecer en infraestructura para una mejor operatividad de lo que ya se tiene, es necesario buscar otras fuentes de abastecimiento que, a la vista sólo se logran mediante plantas de tratamiento.
Es decir, el agua que proviene del Río Colorado y llega mediante el acueducto de Flujo Inverso, es de 130 litros por segundo (LPS) y alcanza para abastecer las colonias del norte-noreste de la ciudad.
Las que provienen de los pozos de Maneadero, surten a un promedio de 96 mil usuarios de la zona sur de la ciudad y el resto prácticamente depende de los 250 LPS que aporta la planta desalinizadora que opera en las inmediaciones de El Ciprés.
Señaló que hay otras fuentes de abastecimiento que aportan volúmenes menores, pero las escenciales son las tras antesmencionadas.
Sobre las deudas que la paraestatal tiene, Loyola menciona que son alrededor de 240 millones de pesos (mdp) al Issstecali, 380 mdp al Gobierno del Estado de los pagos que hace a la planta desalinizadora y unos 55 mdp que debe pagar a la CESPT por el envío del agua a
través del Flujo Inverso.
En cuanto a los que le deben a la CESPE, mencionó que son alrededor de 100 mdp de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y alrededor de 80 mdp de miles de cuentahabientes que no pagan con regularidad el servicio de agua.
Consideró que se debe hacer un ajuste tarifario para cuentahabientes que debe ser diferente tanto para consumidores indistriales como comerciales y domésticos, de entre un 70 y un 85 por ciento.