Decomisan una aeronave con 200 kilos de marihuana

Participaron militares del 67 Batallón de Infantería de San Quintín
SAN QUINTÍN.- Una avioneta que transportaba un cargamento con 200 kilogramos de marihuana – valuada en alrededor de 1.2 millones de pesos – fue decomisado por elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones del poblado Leyes de Reforma, cerca del Valle de la Trinidad.

Datos oficiales indican que los hechos ocurrieron en la aplicación de la estrategia para la Paz y Seguridad Nacional 2018-2024 y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en el marco del cumplimiento de las misiones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

De esta manera, personal militar perteneciente al 67 Batallón de Infantería de San Quintín, en una operación conjunta con tropas de infantería, caballería y Fuerza Aérea Mexicana adscritos a la 2/a. Zona Militar, lograron el aseguramiento de una aeronave, una camioneta y diversos paquetes de droga que en su interior contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Señalaron que los hechos ocurrieron en el poblado Leyes de Reforma, donde lograron ubicar a una aeronave gracias a que en la operación participó además de un helicóptero perteneciente al Escuadrón Aéreo no. 107 de Culiacán.

En el reporte de los hechos aseguraron que el personal militar aseguró una aeronave tipo Cessna, de color blanco con franjas de color verde, matrícula sobrepuesta XB-KOP, siendo la matricula original XB-KCB.

En el lugar también encontraron 180 paquetes con un peso aproximado de mil 200 gramos cada uno, conteniendo marihuana, además de una camioneta de color azul marino con placas de California y ocho bidones de 50 litros cada uno, conteniendo combustible (gas-avión) y 6 bidones más vacíos.

Remarcaron que contabilizaron aproximadamente 200 kilogramos de la droga asegurada, misma que asciende a más de un millón 200 mil pesos en el “mercado negro” y aparentemente tenía como propósito ingresar a los Estados Unidos.

Por estos hechos, la aeronave, droga, vehículo y combustible, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en la ciudad de Tijuana.

En el comunicado anexaron que estos eventos reflejan el dinamismo en las actividades que realiza la 2/a. Zona Militar, en forma adecuada, coordinada y oportuna, manteniendo la buena imagen y confianza ante la sociedad.