Autoridades en alerta por deslizamientos en zona del Viaducto Elevado de Tijuana

De acuerdo con las autoridades ya se han etiquetado dos viviendas con engomado rojo

Tijuana, B.C. - Autoridades de Protección Civil de Tijuana declararon que la construcción del Viaducto Elevado ha puesto en alerta a las autoridades estatales tras registrarse hundimientos y movimientos de tierra en zonas aledañas a la obra.

De acuerdo con las autoridades ya se han etiquetado dos viviendas con engomado rojo por riesgo inminente en la zona de la colonia Libertad, esto para evitar en la medida de lo posible daños hacia los residentes de la zona.

"Es una vinculación interinstitucional; ninguno de los fenómenos de deslizamientos se atiende de manera unilateral. Se están atendiendo por instrucciones de la gobernadora, en una mesa que denominados "de deslizamientos" que llevamos ya prácticamente dos años instalada y que se le da seguimiento a todos, y que participan instituciones de los tres órdenes de gobierno", añadió José Salvador Cervantes, Director de Protección Civil de Baja California.

"De manera específica en el caso de la Libertad, cercano al Viaducto, el primer respondiente y los primeros análisis fueron hechos por parte de Protección Civil Municipal, a nosotros nos han solicitado una colaboración para el análisis con el CENAPRED, los cuales estarán a finales de esta semana o principios de la próxima estarán arribando aquí para hacer una opinión técnica. Porque hay evidencia por la vegetación, como bambúes y carrizos, que necesitan mucha humedad y muchos años para crecer, eso quiere decir que ha habido presencia de humedad desde hace mucho tiempo", comunicó José Salvador Cervantes, Director de Protección Civil de Baja California.

Tras realizar algunas pruebas y estudios, los resultados preliminares sugieren que el problema no es solo la obra actual, sino una combinación de factores históricos como la presencia de una microcuenca y rellenos sanitarios deficientes que han salido a la luz con el paso de las excavaciones.

Expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres arribarán a la ciudad en el transcurso de esta semana para emitir un dictamen técnico final que determine si la obra puede continuar bajo los esquemas actuales o necesitará nuevas adecuaciones estructurales de manera urgente.