Destaca Ayala inversión de 97 mdp en Infraestructura Hídrica

-Se ejecutaron 81 obras realizadas en 2 años

- Fueron invertidos 97 millones de pesos

- Da a conocer CESPE Plan de 60 Días: reforzará recaudación 

 

Ensenada, B.C.- Miércoles 22 de septiembre de 2021.- El presidente Armando Ayala Robles encabezó la presentación del Informe de Infraestructura Hídrica, en el que destacaron 81 obras realizadas durante dos años del XXIII Ayuntamiento, y la puesta en marcha de un Plan de 60 días a cargo de la CESPE.

 

Luego de la exposición a cargo de funcionarios municipales y estatales, en el que destacaron los más de 24 millones de pesos de cartera vencida que buscará cobrar la CESPE en lo que resta de la administración estatal, el alcalde puntualizó la importancia de conocer los trabajos, lugares y los montos de inversión.

 

A 9 días de concluir la actual administración municipal, Ayala Robles resaltó los logros de la Coordinación General de Gabinete, las direcciones de Infraestructura y Bienestar Social, así como los proyectos que se emprenderán en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

 

Remarcó la decisión de la Cespe de, mediante  auditorías, recuperar las deudas por 661 millones de pesos a cargo de restaurantes, desarrollos habitacionales, comercio, industria y hoteles.

 

Con Ramo 33, se alcanzan 81 obras mediante una inversión superior a los 97 millones de pesos

 

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura del XXIII Ayuntamiento, informó que con recursos del Ramo 33, durante el 2019 realizaron un total de 48 obras, en las que fueron invertidos 51 millones 203 mil 65.93 pesos, para el beneficio de 503 familias.

 

En la subclasificación de agua potable, hubo 23 obras para lugares como El Sauzal de Rodríguez, Maneadero y Villa Jesús María, con un monto de 19 millones 10 mil pesos.

 

Sobre drenaje sanitario, se tuvieron 25 obras por 32 millones 192 mil pesos, para Maneadero, Lomas de San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y Vicente Guerreo.

 

En el 2020, dijo, más de 882 familias fueron beneficiadas con 16 obras y 26 millones 824 mil pesos de inversión, donde en la subclasificación de agua potable, se contaron 13 obras en El Sauzal, San Vicente, región noroeste, Maneadero y San Quintín, por 24 millones 132 mil pesos.

 

Del drenaje sanitario y letrinas, agregó, fueron 3 obras con 2 millones 691 mil pesos.

 

Y para el periodo 2021, en ejecución, hay 17 obras con un monto de 19 millones 83 mil pesos, para el beneficio de 4 mil 779 familias; de ellas, son 10 obras de agua potable por 10 millones 40 mil pesos, para Maneadero, El Porvenir, San Antonio de las Minas y El Sauzal, por citar algunos ejemplos.

 

Por último, en la subclasificación de drenaje sanitario, son 7 obras por 9 millones 42 mil pesos, para distintos sectores y Maneadero.

 

“A través de este periodo con el presidente Armando Ayala Robles, entre el periodo 2019 del Ramo 33, y el 2020 y 2021, ejecutamos 81 obras, con un monto de inversión total a los 97 millones 110 mil 250 pesos, en beneficio de 6 mil 164 familias del municipio de Ensenada, resaltó.

 

Señaló que todos estos trabajos han sido en coordinación con la CESPE, al igual que la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.

 

Informe y Plan de 60 Días de la CESPE

 

Javier Vera Delgado, director general de la CESPE, presentó el Informe y Plan de 60 Días, donde destacó aspectos como la rehabilitación de un clarificador secundario para la Planta El Gallo y la construcción de una planta auxiliar, con una inversión de 7 millones 500 mil pesos para el primero, y 22 millones 500 mil pesos para la segunda.

 

De su programa de bacheo permanente en varios puntos de la ciudad, tendrán una meta de 650 m2 de asfalto y 500 m2 de concreto hidráulico, con una inversión de 1 millón de pesos.

 

Vera Delgado destacó las labores contempladas para las subdirecciones Comercial y Administrativa, pues se enfocarán en acciones concretas para ajustar la cantidad de personal, reducir los gastos y recaudar en forma efectiva la cartera vencida.

 

De esta manera se obtendrá una contención al gasto corriente y un ahorro directo por este periodo de 60 días de 1 millón 492 mil pesos, además de un incremento en el ingreso, por las diferentes acciones de cobranza, de 24 millones 903 mil pesos. 

 

Como parte del informe, fue firmado un convenio de colaboración entre el XXIII Ayuntamiento, la CESPE y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, para concretar estas acciones a favor de la comunidad.

 

Al evento acudieron Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete; Luis Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua; Jorge Eduardo Vega Zamora, titular de Bienestar Social Municipal; e invitados de diferentes colonias de la localidad.