Detiene la guardia estatal a presunto integrante de grupo criminal en Ensenada

La SEDENA y SAT capturan a sujetos que pretendían ingresar a México con armas, cargadores y cartuchos, llevan acciones en la garita Internacional de la Mesa de Otay en Tijuana y en la garita Internacional II de Mexicali.

- Hay registro de que delincuentes ingresan al Campamento del Chaparral en Tijuana, el gobernador Jaime Bonilla, propone que familias sean reubicadas al “Santuario de Migrantes”. 

 

TIJUANA, B.C., 12 de octubre de 2021.- A través de operaciones de campo en zonas prioritarias de Ensenada, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) detuvieron a Luis “N”, traía un arma de fuego marca Glock, 13 cartuchos útiles y un cargador, la persona presuntamente forma parte de un grupo delictivo generador de violencia y fue puesto a disposición de la FGR.   

 

Así lo reportó el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos Arce, al informar, además, que en el marco de la estrategia de la Fiscalía General del Estado, en Tijuana y Mexicali, detuvieron a 4 personas y se ejecutó un cateo. 

 

Lo anterior, dijo, derivó en el aseguramiento de más de 118 gramos y 35 envoltorios de las drogas conocidas como metanfetamina y marihuana, así como 8 máquinas tragamonedas y un inmueble. 

 

Ramos Arce, indicó que la GESI, dio cuenta que en Tijuana, en el fraccionamiento “El Dorado”, en atención a denuncia ciudadana, localizó sobre la vía pública, una llanta en cuyo interior estaban ocultas 5 bolsas de plástico transparentes, que contenían una sustancia con características de la  droga conocida como metanfetamina con un peso aproximado de 27.54 kilogramos 

 

Lo anterior, señaló, asociado a la modalidad de tráfico de drogas conocido como “mula ciega”. Dichos paquetes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

 

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó sobre la detención de dos personas en Tijuana, que traían envoltorios de 9 kilogramos de la droga denominada metanfetamina. 

 

Las Fuerzas Armadas en apoyo a personal del SAT en la garita Internacional de la Mesa de Otay en Tijuana, aseguraron a una persona con un arma de fuego corta, un cargador, 10 cartuchos útiles y el vehículo en el que viajaba. 

 

También, personal militar en apoyo al SAT en la garita Internacional II de Mexicali,  detuvo a una persona a quien se le incautó un arma de fuego corta, 15 cartuchos útiles y el vehículo automotor con el que circulaba. 

 

Al corte de las seis de la mañana de este martes (12 de octubre), la Mesa de Seguridad, reportó 5 homicidios en Baja California (en el lapso de 24 horas), de los cuales 03 se perpetraron en la ciudad de Tijuana, 01 en Ensenada y un caso en Tecate.     

 

FAMILIAS DEL CAMPAMENTO EL CHAPARRAL PODRlAN SER REUBICADAS AL “SANTUARIO DE MIGRANTES” 

 

Previo al reporte de la Mesa de Seguridad, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, abordó el tema de la migración y dijo que hay registro de que delincuentes están ingresando al Campamento del Chaparral en Tijuana y que por eso motivo se busca que familias instaladas en ese sitio puedan ser trasladadas al “Santuario de Migrantes”, que tiene a su cargo el DIF Baja California. 

 

El mandatario estatal, pidió al responsable de la Mesa de Seguridad, tener acercamiento con funcionarios de DIF y la Secretaría de Bienestar, para revisar el tema y que las familias migrantes, con sus niños, puedan estar en un lugar seguro. 

 

Ramos Arce, agregó que actualmente el Centro Integrador “Carmen Serdan” en Tijuana, alberga a 630 personas (426 mexicanos y 204 extranjeros), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración.   

 

EL PROGRAMA "PREVENCIÓN EN MARCHA” AVANZA CON LA ENTREGA DESPENSAS Y VÍVERES A LA POBLACIÓN DE BC

 

En la semana 67 del programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha” en su segunda etapa, el Gobierno del Estado ha logrado entregar más de 4 mil despensas a la población de Baja California; en tota , ha distribuido 487 mil 063 paquetes de alimentos, concluyó el secretario técnico de la Mesa de Seguridad.