Emite Junta de Gobierno la convocatoria para el proceso de nombramiento de Rector o Rectora de la UABC

Mexicali, Baja California, viernes 21 de octubre de 2022.- En uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica y el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Junta de Gobierno de esta Universidad presentó la convocatoria para el proceso de nombramiento de la persona que ocupará el cargo de Rector o Rectora de la Institución durante el periodo 2023-2027.

En la rueda de prensa ante los medios de comunicación estuvieron presentes el doctor Gabriel Estrella Valenzuela, presidente de la Junta de Gobierno y la doctora Lilia Martínez Lobatos, secretaria de dicho organismo.

El doctor Estrella Valenzuela mencionó que la legislación universitaria establece que el periodo para ejercer el cargo es de cuatro años, sin posibilidad de reelección. Quien aspire a ocupar esta responsabilidad debe tener la nacionalidad mexicana por nacimiento; haber residido en el estado al menos 10 años al momento de la elección; ser mayor de 35 años y menor de 70; poseer grado académico superior al de bachiller; distinguirse en su especialidad y demostrar interés en asuntos universitarios, así como gozar de estimación general como persona honorable y prudente.

Otros requisitos para ocupar el máximo cargo de la UABC son: ser profesor(a) o investigador(a) de la Universidad con antigüedad no menor de cinco años inmediatos anteriores al día de la elección; no ser ministro(a) de algún culto religioso, ni desempeñar cargo público de elección popular o gubernativo; no estar en servicio activo en el Ejército Nacional, y no haber tenido proceso y condena por delito intencional que amerite pena corporal.

Agregó el doctor Estrella Valenzuela que con motivo de lo previsto en el segundo párrafo de la fracción I del artículo 22 de la Ley Orgánica de la UABC, se realizó una exploración en la comunidad universitaria a través de tres foros de consulta, celebrados los días 3, 5 y 7 de octubre.

Derivado de este ejercicio, se agregaron algunos requerimientos, entre ellos: tener amplio reconocimiento en la UABC con la finalidad de generar innovaciones pertinentes para la modernización de las funciones sustantivas universitarias; tener habilidades para resolver problemas y ser ágil en la toma de decisiones; lograr vinculación efectiva con los diversos sectores sociales; enfocar los esfuerzos en beneficio de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general. También poseer compromiso y cercanía con el alumnado y la comunidad universitaria; impulsar proyectos académicos que mejoren la formación profesional y promuevan el emprendimiento a partir del conocimiento generado en la UABC, entre otros.

Sobre las etapas del proceso, informó que del 7 al 9 de noviembre de 2023 será el periodo de recepción de solicitudes y documentos requeridos, entre ellos, una carta en la que exprese su decisión de participar, así como el proyecto de Plan de Trabajo que incluya al menos un diagnóstico con fortalezas y debilidades, políticas institucionales a impulsar, objetivos estratégicos, estrategias, así como seguimiento y evaluación. La lista de quienes reúnan los requisitos legales junto con sus respectivos proyectos se publicará el 16 de noviembre del presente año en el portal electrónico: http://web.uabc.mx/juntadegobierno/

Con la finalidad de garantizar equidad en la disponibilidad de los medios de comunicación universitarios, la Junta de Gobierno organizará y difundirá foros vía internet en el periodo comprendido del 22 al 25 de noviembre. En ese mismo periodo se recibirán las opiniones por escrito en el correo electrónico: juntadegobierno@uabc.edu.mx y sus integrantes escucharán las opiniones que se deseen expresar de forma personal.

El presidente de la Junta de Gobierno, señaló que se programarán presentaciones con los participantes ante la Junta de Gobierno con el fin de exponer e intercambiar ideas sobre su proyecto de plan de trabajo del 5 al 9 de diciembre. Será el 16 de diciembre cuando la Junta de Gobierno se reúna para elegir a quien desempeñará el cargo de Rector o Rectora de la UABC para el periodo 2023-2027. La ceremonia de toma de protesta se llevará a cabo en sesión formal de la Junta de Gobierno a celebrarse el 27 de enero de 2023.

Cabe señalar que las sesiones de la Junta de Gobierno durante este proceso, serán transmitidas en vivo por el canal digital de la UABChttp://imagenuabc.tv/. La convocatoria completa se puede consultar en: http://web.uabc.mx/juntadegobierno/.