"En Baja California no hay estrategia de seguridad": Dip. César Damián Retes

Llegan elementos sin una estrategia definida; preocupante los resultados de evaluación a los policías municipales.

Baja California vive su peor crisis de inseguridad, producto del nulo resultado de los gobiernos de MORENA y con ello, su falta de coordinación y compromiso con las familias bajacalifornianas, así lo expresó el Dip. Fed. César Damián Retes.

"Y es que mientras la Gobernadora se peleaba con la federación sobre la cifra de homicidios y el lugar que ocupa nuestro Estado en materia de inseguridad a nivel nacional, afuera de Home Depot mataban a dos personas y al día siguiente se dio la balacera en Barcelona Residencial donde, desgraciadamente, perdió la vida una oficial y ante la vista de todos, el delincuente salió caminando".

Además, dijo que es preocupante el tema de evaluación a los policías municipales, donde, por ejemplo, en Rosarito acaban de evaluar a más de 200 elementos en control de confianza y casi la mitad reprobó. En Tecate, 180 fueron evaluados y más de 100 reprobaron, lo que nos indica una crisis al interior de las corporaciones y una tasa de rechazo de más del 50%.

"Evidentemente hay una falta de coordinación entre el gobierno federal, estatal y una desconexión del gobierno municipal, que no sabe de dónde sacar recursos, porque hay que recordar que en el sexenio pasado decidieron vaciar el FORTASEG, que era un subsidio en materia municipal dirigido para la compra de patrullas, motos, incluso darles seguro de vida a los policías. Argumentaron un tema de corrupción y dichos recursos se los llevaron al Tren Maya, al AIFA, a Dos Bocas y nos dejaron en la indefensión. Por ello, Acción Nacional ha alzado la voz desde diferentes tribunas para que regresen esos fondos tan necesarios".

César Damián Retes señaló que fue MORENA quien pidió la Guardia Nacional porque argumentaron que con ella se regresaría la seguridad al país, y la oposición les dio el voto de confianza. Como no lo lograron, militarizaron al país, aun y cuando la oposición se opuso por un tema de congruencia y de derechos humanos.

"Militarizaron al país y seguimos peor. Aquí en Baja California los cambios en seguridad van y vienen, al igual que los crímenes de alto impacto, cobros de piso —pero que los afectados no se atreven a denunciar por falta de confianza en las corporaciones—, y ahora hasta huachicoleo en Ensenada. Pero el gobierno tiene otros datos".

Por último, dijo que no se trata de cantidad de elementos de seguridad, sino de "calidad" y que debe haber una verdadera coordinación entre los tres órdenes de gobierno que sea permanente, con una estrategia eficaz. "Ciertamente envían elementos y los primeros días realizan operativos de revisión de carros al azar, pero después no se supo cuál fue el resultado de su visita a la entidad".