En mayo 50 % de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) estarán en insolvencia económica
TECATE.- Durante mayo la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) quedarán en insolvencia económica, por lo que no contarán con los recursos suficientes para hacer frente al pago de la nómina de sus trabajadores y otros gastos, lo que llevará a muchas al cierre, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Se informó que tras la emergencia sanitaria, 85 por ciento de las empresas del país han detenido sus actividades; la mitad registra caídas de entre 80 y 100 por ciento en ventas, y 64 por ciento está pensando en recortar personal.
Hasta el momento, se ha registrado el cierre definitivo de alrededor de 15 mil empresas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México operan alrededor de 4 millones 169 mil Mipymes.
Entre estas empresas, hay desesperación y zozobra por falta de apoyos del gobierno federal, cuya ausencia no queda claro si es por falta de dinero o voluntad, pero más allá de eso, no tiene un plan serio para enfrentar la contingencia.
En este sentido, los créditos de 25 mil pesos para las Mipymes son insuficientes, dado que en caso de tener tres trabajadores, ni siquiera alcanzará para pagar sus prestaciones e impuestos.
La Canacintra advirtió que bajo un escenario de una caída económica de 10 por ciento, se perderán alrededor de 2 millones de empleos, lo que llevaría a la pobreza extrema a alrededor de 8 millones de mexicanos, cifra superior a los 6 millones que provocó la crisis de 2009.