En riesgo miles de alumnos por incumplimiento de becas a preparatorias

Desde el pasado agosto el Sistema Educativo Estatal ha incumplido con el pago de la beca “BC Todos a la Prepa”, apuntó la activista Mónica Jiménez.
Tijuana, B.C.- Cientos e incluso miles de estudiantes de nivel preparatoria se encuentran en riesgo de perder el ciclo escolar, pues desde el pasado mes de agosto el Sistema Educativo Estatal ha incumplido con el pago del programa “BC Todos a la Prepa” a escuelas particulares afiliadas, las cuales han tenido que asumir los costos operativos para evitar que los jóvenes queden sin educación, señaló la activista tijuanense Mónica Jiménez.

“Estamos haciendo un exhorto al Gobierno del Estado para que cumpla con estos jóvenes, pues ellos no tienen la culpa de los malos manejos de los recursos públicos, además de invitar a la ciudadanía a sumarse, a presionar para que no se deje sin educación a miles de estudiantes”, apuntó.

Mónica Jiménez recalcó el peligro y vulnerabilidad al que se enfrentarán los jóvenes afectados, pues “muy probablemente cientos de ellos de un día para otro se verán en las calles expuestos a las malas influencias o en peligro de ser cooptados por el crimen o las adicciones”.

La población mayormente beneficiada del Programa corresponde a un segmento de familias socioeconómicamente mas vulnerables, quienes no han alcanzado los puntajes académicos mínimos para ingresar a las instituciones publicas.

Dado que no se ha recibido ningún pago por los becarios, las escuelas particulares han financiado la parte que le correspondía al gobierno estatal de honorarios docentes y gastos de operación de una gran parte de su matrícula, con los escasos recursos que se pueden obtener de los estudiantes regulares.

Ante la proximidad del inicio del nuevo semestre, en enero las diversas instituciones insistieron en comunicaciones y reuniones sobre la imperiosa necesidad del pago atrasado y la definición oficial sobre la continuidad del Programa para brindar respuesta a los preocupados padres de familia que se estaban acercando a inscribir a sus hijos al semestre 2019-1.

A la fecha no han recibido el pago del semestre anterior, las escuelas privadas asumen todos los gastos de la operación del servicio de los becarios y no existe comunicación oficial por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, área dentro de SEBS responsable del Programa, respecto al pago atrasado, ni sobre el futuro de los alumnos becarios.

Tras invitar a la comunidad de padres de familia con hijos inscritos en el programa a levantar la voz, la activista apuntó que de continuar el incumplimiento del Gobierno estatal dicha situación será insostenible para las instituciones educativas, poniendo en riesgo a una comunidad que ha apoyado durante años a jóvenes bajacalifornianos de escasos recursos; y que aún bajo estas circunstancias adversas han cumplido con brindar servicios de calidad ininterrumpidos al alumnado.