Ensenada celebra 95 años del histórico Centro Cultural Riviera
Ensenada, 31 de Octubre. - La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, acompañada de autoridades municipales, personal del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera y público en general, conmemoró este viernes el 95 aniversario del histórico recinto, en una ceremonia celebrada en el Salón Rojo del edificio.
La presidenta municipal destacó que el Riviera, construido originalmente como el antiguo Hotel Playa, es un edificio majestuoso de arquitectura única y un símbolo del corazón de Ensenada, considerado uno de los bienes culturales más importantes del municipio. "Son 95 años de momentos y encuentros, de historia e identidad para nuestro municipio. Hace casi un siglo, este recinto nació con el resplandor del antiguo Hotel Playa y atrajo miradas del mundo entero en la época de la ley seca", señaló.
Agatón Muñiz reconoció el trabajo de la directora del Riviera, Rosela Medina Lencioni, y del personal de la paramunicipal, por su compromiso en el primer año de gestión y su labor para convertir el edificio en un espacio abierto al arte y la cultura. Resaltó que el recinto ha destacado no solo a nivel local, sino también nacional e internacional, con la llegada de cruceristas y turistas de distintas partes de México y el extranjero.
La alcaldesa recordó que el Riviera fue paso de estrellas de Hollywood y del cine mexicano, así como de personalidades del deporte y otros sectores, quienes buscaban descanso y entretenimiento. "Ahora celebramos no solo su historia, sino que Ensenada lo ha hecho suyo, pese a que en su momento la adversidad amenazaba con desaparecer su resplandor", enfatizó.
Por su parte, Rosela Medina Lencioni destacó que en su primer año al frente del recinto se ha trabajado para posicionarlo como un espacio de creación de comunidad e identidad ensenadense. Señaló que el Riviera cuenta con dos declaratorias oficiales, una como Patrimonio Cultural de Baja California y otra como Monumento Artístico de la Nación, y que ha sido promovido a través de guías especializados que difunden su historia, arquitectura y las personalidades que lo han visitado.
Durante la ceremonia, Medina agradeció al cronista oficial de Ensenada, Horacio González, por su reseña histórica que abordó la construcción, la época de oro del edificio y las grandes historias que alberga. Asimismo, la alcaldesa y la directora entregaron reconocimientos a los guías Ramón Plata, Carlos González y Arturo Rendón, por su labor en preservar y difundir la historia del Riviera entre la comunidad y los turistas.
En el evento también estuvieron presentes Elizabeth Valdez, en representación de la Subsecretaría de Gobierno del Estado; Eduardo Vega Zamora, regidor del XXV Ayuntamiento; José Antonio Vázquez Castañeda, coordinador de Gabinete del Gobierno Municipal; Julio Obregón Angulo, coordinador de Protección Civil; Saira Garrido Ancona, jefa de Educación Municipal; Octavio Gutiérrez García, director del CEART Ensenada; integrantes del Seminario de Historia de Baja California, personal del Riviera, así como la escolta y banda de guerra de la DSPM.