Entrega alcaldesa Claudia Agatón camión de redilas y equipamiento para recolección de basura en La Bufadora

Cada año se recolectan cerca de 8 mil toneladas de basura en la zona.

Ensenada B. C.- Martes 22 de octubre de 2024.- Con una inversión de alrededor de 1.4 millones de pesos, el Gobierno de Ensenada entregó un camión de redilas y equipamiento para recolección de basura en La Bufadora.

En la entrega, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz refrendó su compromiso de reforzar los trabajos que se realizan en éste y en todos los atractivos turísticos del municipio, pues -aseguró- son un patrimonio natural que debe resguardarse para disfrute de población local, visitantes y de las futuras generaciones.

A fin de facilitar el servicio, detalló que se entregó un camión Ford F350 Super Duty XL, modelo 2022, equipado con redilas; y, 25 botes de plástico y 10 botes metálicos fijos, que se colocarán en puntos estratégicos de este espacio.

Anunció que, como parte de un plan de fortalecimiento, se trabaja en una estrategia de posicionamiento con tecnología digital avanzada y mejoras estructurales, por ejemplo, se contempla la posibilidad de sustituir las letras emblemáticas de Ensenada por unas con el nombre de este espacio ecoturístico.



Claudia Agatón puntualizó que en su administración los trabajos de mejoramiento se realizarán en armonía con el medio ambiente, pues esto incide positivamente en la parte turística, económica y familiar de la población ensenadense.

También, reconoció la labor que realiza el Fideicomiso La Bufadora en conjunto con comerciantes para conservar el corredor turístico y la zona federal, especialmente, al personal que integra las dos cuadrillas de recolección, que -cada año- retiran cerca de 8 mil toneladas de basura.

"Vamos a generar todo lo que sea bueno para las familias de esta zona, y aunque esta entrega puede parecer una acción muy pequeña, a nivel gubernamental todas las acciones cuentan y todas suman al mejoramiento de este gran espacio natural de renombre internacional", afirmó la presidenta.

Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales, destacó que el camión de redilas y los 35 botes, reforzarán a las cuadrillas que -diariamente- retiran los desechos acumulados en 130 locales, 15 puestos semifijos y en 40 botes instalados en varios puntos de este atractivo.



Tras la recolección, mencionó que se realiza barrido manual y una vez que se reúnen todos los desechos, se trasladan al depósito sanitario de Maneadero. Aunado a que, de manera constante se efectúa lavado de pisos y botes.

Reiteró que, por instrucción de la alcaldesa, se priorizará la coordinación interdependencias, para adquirir los recursos materiales necesarios que permitan implementar proyectos que mejoren la imagen del lugar.

Por último, Joaquín Bolio Pérez, representante del Fideicomiso La Bufadora, reconoció el compromiso de Claudia Agatón, pues desde los primeros días de su gobierno, está atendiendo las necesidades de este atractivo que es uno de los principales "motores" de la vocación turística de Ensenada.

Subrayó que, tanto comerciantes como residentes que dependen de las actividades que se desarrollan en la zona, están en la mejor disposición de trabajar en conjunto con su administración para lograr una mayor proyección a nivel nacional e internacional de este espectáculo natural.