Entregan material de cloración en comunidades vulnerables de Baja California
Con la finalidad de garantizar la calidad del agua potable en comunidades rurales y hacer frente a la contingencia sanitaria por COVID-19, personal de la Comisión Nacional del agua (Conagua) en Baja California y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), hicieron entrega de material y equipo en poblados del Valle de Mexicali con el objetivo de mejorar la cloración en los sistemas de agua que operan los propios usuarios para uso doméstico.
La adquisición de dichos insumos para desinfección se debe a la asignación de recursos por parte del Gobierno de México a través del programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, en el apartado de Agua Limpia Emergente, por el orden de 4.5 millones de pesos, que ya fueron entregados a los organismos operadores en el estado para su ejecución, informó Rafael Sanz Ramos, director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Conagua.
“Con este recurso extraordinario, la Conagua y los organismos, en conjunto con los usuarios, podrán reforzar las medidas de higiene indispensables para mitigar la propagación del virus, siendo el agua un elemento vital”, destacó el funcionario.
Además dijo que se van a reponer equipos de dosificación de cloro y a comprar insumos de desinfección, entre otros, para más de 130 localidades rurales en Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada, que tienen sus propios sistemas de agua.
Rafael Sanz Ramos destacó el compromiso del Gobierno de México y de las comisiones estatales del agua en Baja California para continuar trabajando en coordinación y, con ello, llegar hasta los usuarios más apartados y vulnerables a fin de garantizar la dotación de agua en calidad y cantidad necesarias.