Entrevista a Olivaldo Paz Presidente Canaco Tijuana
Próximo a concluir un año al frente del primer organismo empresarial que hubo en Tijuana y que este año (2026) celebra el Centenario de su Fundación, Olivaldo Paz Gómez habla claro sobre sus logros y los grandes desafíos que enfrenta esta metrópoli en general y el comercio organizado en particular.
Hijo de un empresario – Olivaldo Paz Ramírez – de los altos rangos en el sistema bancario tijuanense, y posteriormente un destacado líder casacambista, y de la señora Alicia Gómez de Paz, Olivaldo desde su adolescencia hasta la fecha se ha enfocado a las actividades comerciales, principalmente en el área de las casas de cambio.
Lleva ya 25 años participando Paz Gómez como consejero de la Canaco (a la que podríamos considerar como la cámara madre, por haber sido la primera institución organizada de todos los organismos empresariales de Tijuana); y desde ese tiempo hasta la fecha su participación ha sido activa y constante.
Vayamos a la entrevista.
Muchas gracias por tu tiempo presidente.
OP- El agradecido soy yo Pepe. A tus órdenes.
P- ¿Cómo te has sentido como dirigente del comercio organizado de Tijuana durante este tu primer año de gestión?
OP- Me he sentido muy bien. Mi Honorable Consejo y tu servidor, hemos trabajado, modestia aparte, muy fuerte.
Desde el inicio de nuestra gestión, establecimos una política de puertas abiertas con todos los grupos especializados, e incluso con los propios comerciantes para orientar mejor el apoyo a sus actividades.
Se trataba, en primer lugar, de hacer una planeación estratégica empezando con un diagnóstico para determinar cuáles eran nuestras fortalezas y cuales nuestras debilidades; así como nuestras amenazas y nuestras oportunidades.
Una vez que entre todos hicimos el diagnostico, determinamos cuales serían nuestros objetivos estratégicos y nuestras líneas de acción.
P- Por favor hablamos del diagnóstico.
OP- Empecemos con lo que considero que es más importante: En nuestro diagnostico pudimos determinar que Tijuana en materia comercial y turística, está a la altura del comercio nacional.
Esto lo podemos ver claramente con el crecimiento vertical de la ciudad (con innumerables edificios), y el surgimiento de muchos centros comerciales modernos, conformados por tiendas de gran prestigio que cuentan con departamentos de marketing profesionales, que no escatiman recursos económicos ni esfuerzos para triunfar en la lucha por los mercados. Y para hacer estas inversiones multimillonarias, contrataron a firmas mercadológicas de alto nivel para que hicieran rigurosos estudios de mercado que garantizaran la seguridad de sus inversiones.
Otra de nuestras fortalezas, observó Olivaldo, es que el comercio tijuanense está acostumbrado a competir con nuestros vecinos del norte que son muy poderosos.
En el pasado contábamos con un régimen fiscal que fue un instrumento de mucha utilidad que nos permitió ser competitivos: La Zona Libre.
Otra de nuestras grandes fortalezas comerciales fue nuestro capital de trabajo. La gente venida del interior siempre ha llegado a esta tierra con ganas de trabajar para mejorar la calidad de vida de sus familias.
Además, Tijuana ha contado con grandes liderazgos comerciales que han hecho historia, como el Grupo Dorians encabezados por Sergio Gavaldón, Salomón Cohen, Ángel García, Miguel Goldstein y Pedro Dorian; Importaciones Sara de Max Paul; Organización Calimax de la Fam. Fimbres; Supermercados Limón de los hermanos Alberto, Alejandro e Irineo Limón Padilla; la Fam. Bustamante encabezada por Don Alfonso Bustamante Labastida; Almacenes El Águila de los hermanos Pedro y Pablo Romero Torres Torija; Autos Londres de Cesar Cazares Trewartha y el Grupo Macons de la Fam. Carrillo, por mencionar solo algunos.
Hay que destacar también, enfatizó Olivaldo, que el grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados) acompañado de grandes consorcios establecidos en el centro de la ciudad, construyó Plaza Rio Tijuana, que vino a modernizar el comercio tijuanense y el de toda la franja fronteriza del norte.
P- Y en este diagnóstico ¿cuáles eran las principales amenazas y debilidades?
OP- Por un lado, es el miedo de los comerciantes a los delincuentes que quieren cobrarles por dejarlos trabajar. Y por el otro, están preocupados debido a que ha bajado considerablemente el número de turistas que nos visitan- que son importantes consumidores - por el miedo que tienen a la corrupción de algunos malos elementos policiacos que los presionan para que les den dinero o los amenazan con llevárselos detenidos.
A esto hay que sumarle la violencia de alto impacto que son noticias que inmediatamente se hacen virales en las redes sociales, afectando las ventas en el comercio local.
P- Y tu ¿Qué has hecho para defender a tus representados?
OP- Mira, yo me he abocado en todo momento a dar cumplimiento a mi palabra – que establecí cuando asumí la dirigencia- de defender a mis representados en el preciso momento que sucedieran las cosas, no dejarlo para después o para mañana, porque puede ser un mañana que nunca llega. Hemos tenido algunas experiencias, dijo, con malos elementos y los hemos encarado exigiéndoles que dejen en libertad a los detenidos y que les regresen el dinero que ya tienen en su poder.
P- ¿Cómo te ha ido con el presidente municipal Ismael Burgueño?
OP- Nuestra relación ha sido de calidad. Hemos dialogado con él, y se ha comprometido a proceder de inmediato contra los malos elementos, y por lo que ha trascendido en los medios y en las redes, se han dado de baja a algunos. Ignoro si se han consignado, o nada más causaron baja en la corporación.
Lo que te puedo decir, es que la relación con el alcalde Burgueño ha sido muy cordial y se lo apreciamos mucho.
P- Y con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ¿cómo te ha ido?
OP- Con la gobernadora Marina del Pilar hemos tenido menos quejas contra malos elementos y nuestro trato con ella ha sido amable y respetuoso.
P- Has ido a la CDMX y recibido en tu oficina a senadores y a diputados locales y federales, ¿qué los organismos empresariales no deben de ser apolíticos?
OP- Mira, he ido a visitarlos a la CDMX y los he recibido con mucho gusto, porque es nuestro deber dialogar con los legisladores y con los gobernantes para hacerles saber por un lado la importancia de nuestra participación en el desarrollo económico, político y social. Porque mira, necesitamos que los gobernantes y los legisladores nos brinden su apoyo para ser más competitivos. Lo que pasa es que el comercio fronterizo es diferente al del interior, porque aquí competimos con el comercio de Estados Unidos, que es el más vigoroso del mundo; y en el interior del País la competencia nada mas es local.
También dialogamos con ellos, porque es bueno recordarles que los comerciantes tijuanenses pagamos puntual y correctamente nuestros impuestos; y somos generadores de empleos; dialogamos con legisladores y gobernantes porque somos la voz y la defensa de nuestros representados; porque nuestra participación en la vida sociopolítica y económica de Tijuana es de coadyuvancia con los tres órganos de gobierno.
A eso, Pepe, yo le llamo hacer política. Y mira, lo que nunca debemos hacer es política partidista. Por lo tanto, somos dialogantes con los representantes de todos los partidos. Por otra parte, es nuestro deber respetar los credos políticos y religiosos de nuestros miembros; toda vez que en nuestra Institución hay simpatizantes de todos los partidos y cada quien es libre de tener su credo religioso.
Mira, me voy a ir más allá, somos tijuanenses y queremos e impulsamos el desarrollo armónico de nuestra ciudad y de nuestras actividades comerciales.
Somos actores... no espectadores.
Reconocemos las buenas acciones de gobierno, alzamos la voz en las malas; proponemos soluciones y como empresarios coadyubamos responsablemente y siempre buscamos el bienestar de todos.
Porque todos tenemos derechos y obligaciones. Todos somos transeúntes y todos somos consumidores.
P- Oye presidente, ya que hablas de que todos somos transeúntes y consumidores ¿Cómo ves la movilidad urbana? Y ¿cuál es tu opinión del caos automovilístico para entrar a Tijuana viniendo de San Ysidro?. Y dinos ¿qué se puede hacer y si ya estás haciendo algo al respecto?
OP- La movilidad urbana es un grave problema que afecta a todos los tijuanenses, toda vez que es mucho lo que tardamos para ir de un lugar a otro y eso aparte de molesto es costoso y contaminante por el exceso de consumo de gasolina.
Y si eso fuera poco, hay que sumarle el caos que ocasiona la llegada de miles de automovilistas que diariamente se trasladan de San Ysidro a Tijuana. Y lo mismo ocurre en la Aduana de Otay después de las tres de la tarde (de lunes a viernes). Y en los fines de semana los problemas son una grosería.
Las autoridades deben ser empáticos y entender que el cruzar en los dos sentidos es parte de nuestra vida diaria, que afecta por igual a trabajadores, estudiantes y empresarios que cruzan a diario.
Creo que se puede iniciar muy bien la solución al problema combatiendo la corrupción que existe en las aduanas. Mejorando este problema entonces si podríamos implementar un cruce más rápido como el que existe de Tijuana a San Ysidro.
Pero también hay que decir que aparte de la revisión de las aduanas, están revisando la Guardia Nacional y la Policía Federal, que me parece que es un tanto grotesco, porque afecta a nuestros turistas, ya que no solo les revisan la mercancía y la documentación, sino que también muy mal se ven y además atemorizan y molestan a los que nos visitan.
Reelección
P- Oye presidente, has manifestado públicamente tu interés en buscar la reelección, inclusive encabezas la ´Planilla Centenario´ que coordina Sandra Carrillo del Grupo Especializado de las Ópticas ¿qué es lo que te motiva a relegirte?
OP- Si, es verdad. Mira, son varias las razones que me motivaron a buscarla. En primer lugar te diría que creo francamente que un año es muy poco tiempo para servir con grandes resultados al comercio tijuanense que es muy grande e importante.
Me motiva también, que este es el año del Centenario de nuestra Cámara y queremos organizar varios eventos para fortalecer la presencia de Canaco en esta ciudad, impulsando y defendiendo a los pequeños, medianos y grandes comerciantes.
Siento que vamos por buen camino, las autoridades de los tres niveles de gobierno han reconocido la importancia que ha tenido el sector comercial en el impresionante desarrollo de Tijuana, y eso nos da mucho gusto y nos motiva.
Quisiera subrayar que el sector comercial de esta frontera es cumplidor de las leyes que nos rigen y es muy responsable de sus obligaciones fiscales. Esto es muy importante dejarlo claro, toda vez que en el pasado reciente se acusó al sector empresarial de lo contrario.
Igualmente, es importante mencionar que mis compañeros y amigos del Consejo me han motivado para que me postule y me he dado cuenta - y lo agradezco - porque he visto que lo han hecho con mucha sinceridad y entusiasmo.
Me motiva mucho también, porque tenemos que fortalecer la participación ciudadana para que ciertamente las corporaciones policiacas cumplan con su deber de servir y proteger a todos los sectores, no que la tengan abandonada y desprotegida.
P- ¿Se van a llevar a cabo las elecciones en enero?
OP- Si. Se van a llevar a cabo el 27 de este mes de enero. Ya estamos en la víspera de las elecciones.
¿Algo más que quisieras agregar?
OP. Nada más agradecerte esta entrevista que es de mucha utilidad para informarle a la ciudadanía lo que está haciendo su Cámara de Comercio con su Consejo Directivo y todos los comerciantes de esta ciudad.
Muchas gracias.