Es necesario erradicar la costumbre de no pagar impuestos
ENSENADA.- En México parece haberse hecho costumbre -mala por cierto- de no pagar impuestos, bajo el pretexto de...¡para qué, si se lo roban, cuando no es sólo un deber, es una obligación legal, expresa el doctor en derecho fiscal, Octavio de la Torre de Ettefano. Invitado como exponente a la reunión del grupo Foro de Ensenada que coordina el ingeniero Jorge Menchaca Sinencio, el también Síndico Nacional del Contribuyente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), expresó que las recientes moedificaciones que se han hecho a las distintas leyes que tiene que ver con gravámenes e impuestos, parecen orientadas a cambiar esa mentalidad en los mexicanos.
Son modificaciones, dijo, que provocan ciertas reacciones en los contribuyentes, sobre todo los que tributan alto y también en quienes están acostumbrados a evadir al fisco; esas reacciones por lo regular son contra estas medidas que ha implementado el gobierno actual, pero que necesariamente se deben aplicar para lograr una mayor recaudación.
Señaló que además del padrón que ya se tiene, se debe fomentar el incremento en la taza de contribuyentes, porque aún persiste el comercio informal y también quienes se dedican a la compra-venta de facturas, considerado ahora como un ilícito dentro del nuevo esquema de recaudación.
Reiteró que parece haberse hecho costumbre el no pagar impuestos, por eso es que proliferan una serie de negocios que prefieren pagar una couta al encargado del tianguis que resgistrarse formalmente ante el SAT para tributar directamente Piso Parejo: Menchaca
Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California (FeCaCo-BC), Jorge Menchaca Sinencio, se refirió a que en Baja California y en este municipio, varios comerciantes de distintas ramas han optado por regresar al carretismo es decir, prefieren cerrar sus negocios formales y convertirse en vendedores ambulantes y semifijos.
Lo anterior, dijo, porque resulta más cómodo no estar registrados ni pagar impuestos, además de que se ahorran pago de nómina, servicios de luz y agua, además de otras obligaciones como las cuotas del Seguro Social.
Es decir, la carga tributaria a los contribuyentes cautivos de quienes tienen negocios formales, los orilla a veces a regresar a la informalidad, porque ven que les va mejor al que tiene la carreta de mariscos o de tacos que al que tiene un restaurante debidamente establecido.
Esa competencia desleal es la que debe atender el gobierno y obligar a esos comerciantes informales a que se registren y puedan tributar, para que haya piso parejo para todos propuso Menchaca Sinencio.