Es probablemente que negocios sin solvencia económica, no reabrirán: Palombo

Para el 20 % de negocios será más barato no abrir después de la pandemia, dice el dirigente del comercio turístico.

TIJUANA.- Una vez superada la pandemia, probablemente los negocios turísticos sin solvencia económica ya no reabrirán, indicó el presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, A. C., Julián Palombo Saucedo.

Dijo que para el 20% de los negocios será más barato no abrir, y dedicarse a otra cosa.

"Una vez que hayamos superado esta situación histórica que estamos padeciendo, letal para la salud humana y para la economía mundial, la reapertura y recuperación será lenta y difícil para los negocios que su situación económica sea sólida, con una estructura administrativa bien organizada. Prácticamente la sobrevivencia de estos negocios, será  de varios meses", externó.

Para los comerciantes que no cuenten con la solvencia económica, ni esté en las mismas condiciones de organización administrativa, probablemente no van a poder reiniciar sus negocios, porque la mayoría son microempresarios, con apenas poco tiempo de haber iniciado actividades mercantiles, generalmente estaban al día antes de la pandemia, precisó el presidente de Comerciantes Turísticos de Tijuana.

"Probablemente no volverán a operar sus negocios, por razón de haberse gastado el poco capital, con el que iniciaron, para solventar gastos que implicó la temporada del resguardo", agregó Palombo Saucedo.

El líder de los Comercio Turístico dijo que será esencial recuperar el turismo para el desarrollo económico de esta frontera. " No va a ser cosa menor, ni sencilla, porque a nivel mundial millones de empresas estuvieron paradas, con personas sin empleo,  y por lo cual, no van a ser las condiciones más óptimas para vacacionar, mucho menos para gastar", externó.

Para una recuperación del sector, además de trabajar más duro, administrar con lupa, aplicar estratégicamente creatividad e innovación a la empresa, se requiere lograr que autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen estímulos fiscales, apoyos financieros, de ser posible de 0 % de intereses y meses de gracia, y por lo menos se reduzca un 50% las rentas de los locales comerciales, considera Palombo.

Mencionó que empresas de gran calado, que les conviene que a los pequeños-- que son los que mueven sus productos -- les vaya bien,  implementen una agresiva campaña institucional de mercadotecnia,   promoviendo la ciudad y sus bondades, que ayude a resarcir los estragos económicos y afectaciones provocados por este fenómeno de salud.