Estudiantes del CECyTEBC diseñaron un sistema de riego que aprovecha la brisa de Tijuana
Tijuana, Baja California, 20 de junio de 2024 - Alumnos del CECyTEBC Plantel Playas de Tijuana destacaron recientemente en el evento RobotiX Faire, organizado por la Fundación RobotiX, al obtener el segundo lugar con un innovador proyecto de sistema de riego que aprovecha de manera inteligente la brisa de Tijuana.
El proyecto desarrollado por el equipo "Watertronics", integrado por estudiantes de entre 16 y 17 años, consiste en un prototipo de sistema de riego automatizado y autosustentable que permite tener un invernadero sin necesidad de supervisión humana continua, salvo algunos mantenimientos al año.
Este sistema captura el agua de la brisa y la utiliza de forma automatizada para resolver el desafío de la escasez de agua que afecta a jardines y espacios verdes, los cuales suelen secarse durante ciertas temporadas debido a la falta de precipitaciones.
El proyecto de estos estudiantes surge de la participación de su escuela en el programa RobotiX in the box (RIB), promovido por la Fundación RobotiX. Este programa tiene como objetivo desarrollar habilidades en STEM, Robótica, Electrónica y Programación, y está dirigido a estudiantes de nivel secundaria y media superior.
"En Tijuana, hay épocas en las que el agua llega a escasear lo que provoca que los jardines se sequen. Nuestros alumnos decidieron trabajar en este proyecto para aprovechar de manera positiva la brisa de la zona", explicó Dalia Pérez Sánchez, quien es la profesora a cargo del programa RobotiX in the box en el CECyTEBC Plantel Playas de Tijuana. Ella asegura que este programa fomenta un mayor interés en el aprendizaje y estimula la creatividad de los estudiantes.
El sistema desarrollado por los estudiantes incluye un sensor que detecta cuando el nivel de agua ha alcanzado su máximo, activando así un proceso de riego automatizado. Además, el proyecto utiliza un panel solar para que la bomba de agua funcione, convirtiéndolo en un proyecto autosustentable.
Según el Informe de la UNESCO "Reimagining our Futures Together: A new social contract for education" (2021), la educación STEM será esencial para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos globales del siglo XXI, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud pública y la sostenibilidad.
"RobotiX in the box fomenta la innovación en el salón de clases, es un programa que va más allá de la educación tradicional y que emociona tanto a alumnos como a docentes", afirmó la profesora Pérez Sánchez.
Durante el ciclo escolar 2023-2024, el programa RobotiX in the box se ha implementado en 52 escuelas distribuidas en la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, beneficiando a más de 8,000 estudiantes. Este logro ha sido posible gracias al apoyo de empresas y organizaciones como Fundación Robert Bosch México, Kenworth, 3M, Fondo Unido México, Epam, Global Giving y General Motors, así como a la Secretaría de Educación de Baja California y la Secretaría de Educación de Nuevo León.
"Estamos orgullosos de los logros de nuestros estudiantes, quienes, a través de este proyecto, han demostrado su creatividad, pensamiento crítico y capacidad de resolver problemas comunitarios de forma innovadora", concluyó la profesora Pérez Sánchez.
Los estudiantes nos explican su proyecto: https://www.youtube.com/watch?