Exhorta el Ayuntamiento a fomentar la cultura de la denuncia

Los ciudadanos deben acudir a las instancias correspondientes y utilizar las líneas 911 y 089
ENSENADA.- La denuncia oportuna es fundamental en el desarrollo de las acciones que diariamente se ejecutan en materia preventiva y de disuasión del delito.

Por esa razón, el XXII Ayuntamiento, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, reitera el llamado a la población a que, mediante el uso adecuado de las líneas de emergencia y denuncia anónima, coadyuve con las labores que realizan las corporaciones de seguridad.

Mandos de la Policía Municipal manifestaron la importancia de que, víctimas o testigos de algún posible hecho constitutivo de delito, den conocimiento del mismo mediante las líneas 911 y/o 089. También pueden acudir a las agencias del Ministerio Público con las que cuentan la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República -según sea el caso-.

Señalaron que, en últimas fechas, se ha hecho común para algunos usuarios de redes sociales hacer señalamientos por dichos medios sobre presuntos delitos; por ejemplo, intentos de secuestro, extorsión y robos, pasando por alto que existen los medios establecidos para ello.

“...Sí la denuncia que se efectúa vía redes sociales no va de la mano de la denuncia correspondiente ante la autoridad, si se reproducen datos imprecisos o falsos, se genera desinformación y en algunas
ocasiones hasta pánico entre la población”, expresaron. Invitan a utilizar líneas 911 y 089 de manera responsable

Mandos enfatizaron la relevancia de que, tanto la línea de emergencia 911 como la de denuncia anónima 089, se utilicen de manera responsable, ya que hay personas que deliberadamente reportan hechos falsos.

“...Los reportes falsos que refieren personas armadas, disparos de arma de fuego, suicidios, homicidios o artefactos explosivos en centros educativos, distraen a todas las corporaciones de su labor primordial de atender situaciones que realmente requieren de la intervención policial”, afirmaron.

Finalmente, reiteraron la invitación a la comunidad para que actúe de manera responsable denunciando a las líneas 911, 089, o bien, ante las agencias del Ministerio Público correspondientes, pues esto -¿ aseguraron- permite a las instituciones avanzar en materia de prevención y disuasión del delito.