Fallece exalcalde de Tijuana, Arturo González Cruz

El deceso del primer presidente municipal de Morena en la ciudad fronteriza fue confirmado por su hermano durante la madruga de este miércoles.

Tijuana, 19 de Junio. - El exalcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, falleció la madrugada de este miércoles en su hogar.

La noticia fue confirmada por su hermano Ricardo González Cruz, a través de un mensaje de texto.

En enero de 2022, el expresidente municipal morenista dio a conocer que sufrió un accidente mientras esquiaba en Estados Unidos.

Como consecuencia de este accidente, el también diputado federal quedó parapléjico, por lo que requería de una silla de ruedas.

Esta condición le ocasionó además diversos problemas de salud, los cuales le cobraron hoy la vida.

Fue el primer alcalde de Tijuana por parte del partido Morena, esto tras su triunfo en las elecciones de 2019, sin embargo, durante su gestión se separó de su cargo en dos ocasiones, en 2020 para buscar la gubernatura de Baja California y en 2021 por una denuncia penal que había en su contra, en ambos casos, Karla Ruiz Macfarland tomó el cargo de presidenta municipal interina.

En las elecciones de 2021 partició en la jornada en búsqueda de la diputación federal por parte del Distrito IV y representando al Partido Verde Ecologista de México, aunque los votos no resultaron a su favor, se encontraba en el número uno en la lista de representación proporcional del partido, por lo cual pudo obtener un escaso en la Cámara Baja como diputado plurinominal. 

Arturo González Cruz nació en Tijuana, Baja California, en 1954. Cursó una licenciatura en administración de empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, graduándose en 1976, para después oficializarse como catedrático de la Escuela de Administración y Negocios CETYS en Tijuana.

Su deceso representa no solo la pérdida de un exalcalde y líder empresarial, sino también el final de una era marcada por su influencia política. Más allá de las opiniones políticas y acciones durante su carrera, su partida deja un vacío que será recordado en la historia local.