Familiares de pacientes en HGT desesperados por no recibir noticias de ellos
Tijuana.- El Hospital General de Tijuana se convirtió en un centro de atención donde solamente atenderá a personas con síntomas de COVID-19, con la finalidad de que los demás recintos hospitalarios no se contaminen con el virus.
La atención en las últimos días, ha estado sobre el personal médico sobre si cuentan con el equipo necesario de protección, si hay ventiladores suficientes para atender a los enfermos con Covid-19, entre otras. Sin embargo, quienes también han resentido estas deficiencias, son los familiares de los pacientes que tanto en el HGT como en las demás clínicas del IMSS, deben esperar horas o hasta días para saber sobre sus parientes que se encuentran internados.
La desesperación e incertidumbre causa cierto enfrentamiento con el mismo personal que se encuentra laborando en el Hospital General de Tijuana.
Ayer, cerca de diez personas que se encontraban fuera para poder pasar y/o pedir informes sobre sus allegados. Se presenció un intercambio de palabras entre un señor que esperaba y el guardia de seguridad que cuidaba el portón.
"No fuera tu familiar, que ya quisieras estar adentro, ponte las pilas, déjala pasar" alzó la voz la persona quien exigía que una mujer pudiera ingresar al recinto.
El Guardia argumentó que debía esperar la orden y autorización. Enseguida una enfermera se acercó para poder tranquilizar a las personas y pedir respeto y paciencia, informando que a las 1:30 pm serían atendidos.
Una persona aprovechó su presencia y señaló que llevaba ocho días sin saber sobre su familiar que se encontraba en urgencias; otro dijo que habían pasado dos días.
"Queremos información solamente, no me han hablado desde ayer, por eso estamos aquí", apuntó el señor que había tenido el enfrentamiento con el guardia del lugar.
Sin que dieran muchos detalles, tal parece que deben esperar a que los llamen para recibir el estado de salud de sus parientes o si es necesario que acudan presencialmente , pero al no recibir alguna novedad, prefieren acudir y esperar a saber algo sobre ellos.
Mientras tanto en la Clínica N.1 del IMSS
Las personas realizan una fila de hasta casi dos horas de espera, para poder ingresar y que el médico o enfermera les informe sobre el estado de salud de sus conocidos y en menos de 10 minutos ya se encuentran fuera.
Aunque sabemos que estas medidas y protocolos son para poder disminuir la probabilidad de contagios y garantizar un mayor bienestar tanto a los enfermos como sus familiares, resulta ser difícil poder acostumbrarse a saber poco sobre lo sucede dentro.