Firma CEDHBC convenio con Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Baja California
Tijuana, B.C. — La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), representada por su presidente, Jorge Ochoa, firmó un convenio de colaboración con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Baja California, para coordinar acciones enfocadas en la promoción de los derechos humanos en la entidad.
Asimismo, se impartió una plática sobre las acciones relevantes realizadas por el Organismo Público Autónomo durante el primer año de gestión de Ochoa, evento que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Otay.
El ombudsperson hizo hincapié en que, de septiembre de 2023 a la fecha, se han resuelto más de 554 expedientes de Queja y gestiones a favor de las personas usuarias, cifra que incluye a víctimas de vulneraciones a derechos humanos.
Por otra parte, el presidente de la CEDHBC subrayó que, en este periodo, se han impartido 2 mil 576 capacitaciones, llegando a impactar a 85 mil 137 personas, entre ellas se contabilizan 14 mil 505 personas servidoras públicas.
Asimismo, agregó que se han realizado 11 jornadas comunitarias, con la finalidad de acercar los servicios del Organismo a toda la población del estado. En este tenor, indicó que se han llevado los módulos itinerantes de atención a 26 puntos estratégicos de Baja California.
De igual manera, Jorge Ochoa mencionó que se han emitido 10 Recomendaciones dirigidas a distintas autoridades por casos de tortura, vulneraciones al derecho a la salud, hechos relacionados con personas privadas de la libertad, entre otros.
En este sentido, puntualizó que se han firmado 74 convenios de colaboración con sociedad civil, academia, empresas e instituciones públicas y, paralelamente, 16 empresas han sido acreditadas con el Distintivo "Empresa comprometida con los derechos humanos".
Para finalizar, Jorge Ochoa enfatizó que, tras este primer año de gestión, se buscará incrementar las acciones del Organismo, en donde las víctimas de las vulneraciones a los derechos humanos serán prioritarias.