Fiscalía refuerza dos líneas de investigación por asesinato de la abogada Emilia Ortega

María Elena Andrade asegura que el crimen no quedará impune.

Tijuana, 19 de Noviembre. - La Fiscalía General de Baja California, encabezada por María Elena Andrade, aseguró este miércoles que no habrá impunidad en el asesinato de la abogada y ex profesora Emilia Ortega Aceves, ocurrido la mañana del martes en Tijuana, y que ya se refuerzan dos líneas de investigación clave.

Ortega, de 59 años, fue ejecutada a balazos mientras circulaba en su automóvil por la colonia Altamira, en los alrededores del Cañón K, según reportes de la Fiscalía.

La Fiscalía informó que los atacantes huyeron en un vehículo blanco, el cual fue localizado posteriormente por las autoridades. Andrade puntualizó que se han abierto varias líneas de investigación, pero dos han cobrado "mayor relevancia".

Una de estas líneas, indicó la fiscal, está relacionada con la trayectoria profesional de Ortega: los "asuntos legales que ella llevaba o planteaba ante autoridades competentes" son parte central de las hipótesis.

Andrade aseguró que da un seguimiento personal al caso y reafirmó su compromiso institucional con la búsqueda de justicia. "Vamos tras esos asesinos y este crimen no quedará impune", dijo.

Hasta ahora no se han registrado detenciones. La Fiscalía reporta que al menos tres personas habrían participado directamente en el ataque. En el lugar del crimen se encontraron varios casquillos: entre seis y siete de calibre 9 mm, así como algunos de .45.

El caso ha generado fuertes reacciones entre los abogados locales: la Barra de Abogadas "Lic. María Sandoval de Zarco" exigió que la Fiscalía maneje la investigación con perspectiva de feminicidio, y que cuente con personal especializado en delitos contra mujeres.

Por su parte, la Barra de Abogadas también afirmó que Ortega no había reportado amenazas antes de su asesinato, lo que complica el perfil del crimen y aumenta la exigencia de una investigación transparente.

Andrade rechazó las llamadas a su renuncia tras el suceso. En conferencia de prensa, dijo que "no es tiempo de contemplar la renuncia sino de dar resultados".