Fortalece Gobierno de Baja California capacitación para erradicar trata de personas
PLAYAS DE ROSARITO.- El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), continúa reforzando su compromiso con la erradicación de la trata de personas a través de acciones concretas.
En esta ocasión, la SGG, por medio de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, brindó una capacitación especializada al sector turístico en el marco del "Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo."
El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, informó que este esfuerzo es parte del Programa para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, publicado por el Gobierno del Estado.
Además, destacó la importancia de la coordinación entre instituciones públicas, sector privado y sociedad civil para combatir la trata de personas: "Estas acciones no se limitan a las autoridades; necesitan del compromiso de todos. Con este trabajo en equipo, respaldado por la visión de la gobernadora Marina del Pilar, avanzamos hacia un estado más justo, seguro y respetuoso de los derechos humanos."
Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, Gabriela Navarro Peraza, señaló que en la capacitación participaron un total de 196 trabajadoras y trabajadores del Rosarito Beach Hotel, lo que equivale al 80 por ciento del personal.
"La participación del sector turístico es clave, ya que son ellos quienes, en muchos casos, tienen el primer contacto con las personas en movilidad o que podrían estar en riesgo. Trabajar de la mano con las empresas nos permite construir una red de protección más amplia y efectiva", afirmó.
Estas sesiones buscan generar conciencia y herramientas que permitan prevenir y detectar situaciones que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con un énfasis particular en la explotación sexual, uno de los fines más graves de la trata de personas.
Con estas iniciativas, el Gobierno del Estado refrenda su determinación de colocar la dignidad y la vida de las personas en el centro de sus políticas públicas. La capacitación al sector turístico es una muestra más de la voluntad política de Baja California por erradicar la trata de personas y garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes, construyendo un futuro en el que la libertad y la seguridad prevalezcan sobre la violencia y la impunidad.