Frontera México-EU con una diversidad cultural contrastante
Tijuana, B. C., a 25 de junio de 2024.- La dinámica fronteriza y transfronteriza entre México-Estados Unidos es única y muy diferente a la idea que le han vendido a Washington, aseguró la doctora Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Escuela de Política y Gobierno Schar en la Universidad George Mason.
Durante la presentación del libro «Frontera. A journey across the US-Mexico border», en el que participó en conjunto con Sergio Chapa, la especialista en Ciencias Políticas, doctora Guadalupe Correa resaltó que hablar de la frontera en los Estados Unidos "se habla de un mundo que se desconoce", porque para los estadounidenses sólo importan los temas de seguridad y migración.
"La frontera es mucho más que drogas, migrantes, inseguridad. Esa es la idea que nos han vendido, es la idea que le venden a Washington, es la idea que le venden a los estadounidenses, y no saben que aquí hay personas, que aquí pasan muchas cosas hermosas, que aquí se dan eventos muy interesantes, que somos únicos con esta característica bicultural y bilingüe", sostuvo la también investigadora en temas de Seguridad Fronteriza, Inmigración y Movimientos Sociales.
Explicó que la frontera México-Estados Unidos es única, con una identidad cultural contrastante entre las dos naciones hermanas. "Este libro está escrito pensando en las múltiples fronteras" que comparten ambos países porque "no es lo mismo hablar de Tijuana-San Diego, que hablar de la región que se conoce como Reynosa-McAllen o Brownsville-Matamoros, o Ciudad Juárez-El Paso, todos lugares muy importantes de gran intercambio".
En el evento realizado en el Salón de Usos Múltiples, en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Contador Público, estuvo presente el señor Fernando Fuentes, divulgador de la ciencia, y el doctor José María Ramos García, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte. Este último comentó que el libro Frontera aborda la problemática fronteriza y transfronteriza entre México y Estados Unidos.
Mencionó que ambos autores: Sergio Chapa y Guadalupe Correa recorrieron 37 municipios mexicanos y 23 condados estadounidenses. "Desde esa perspectiva, el libro hace un análisis sociocultural de los principales cruces", entre lo que destacó Tijuana-San Ysidro, Mexicali-Calexico, Ciudad Juárez-El Paso, Nogales-Nogales Arizona, Nuevo Laredo-Ladero Tamaulipas.
Una característica del libro es que describe la diferencia que existe en cada una de estas fronteras, indicó el doctor José María Ramos al sostener que, en el Caso de Baja California, la frontera Tijuana-San Ysidro tiene su particularidad ya que en las primeras horas del día puede llegar a registrar un cruce en ambos sentidos entre los 30 a 35 mil personas diarias. Tecate es otra dinámica por donde cruzan entre 3 a 5 mil personas.
"Cada una de estas dinámicas presentan una serie de factore particulares y ese es uno de los grandes aportes del libro, porque desde el centro del país se tiende a afirmar que la frontera es homogénea", resaltó el miembro del Sistema Nacional de Investigadore, Nivel II, al comentar que cada zona fronteriza tiene sus propias características socioeconómicas, culturales y ambientales, entre otros aspectos que generan agenda.
Otra diferencia relevante que identifica el texto, además del análisis sociocultural, es que a lo largo de los poco más de tres mil kilómetros de la franja fronteriza entre México y los Estados Unidos, dos mil se comparten con el estado de Texas, con el que México, en los últimos años tiene una problemática muy suigéneris. Por un lado, es el estado estadounidense con el que tiene mayor comercio, sin embargo, mantiene un problema completo desde el punto de vista de migración.
Sergio Chapa y Guadalupe Correa recorrieron en tres ocasiones los 37 municipios del lado mexicano, lo que les permitió hacer un análisis detallado, en el que José María Ramos tuvo oportunidad de colaborar en el tema de Seguridad Fronteriza.
"Lo interesante del libro es que hay colegas de Estados Unidos que plantean la visión estadounidense pero también la visión mexicana; se analiza el tema comercial, ambiental, de la salud, se hace un análisis completo lo que es relevante porque la mayor parte de los textos mencionan una frontera en particular, no analizan toda la problemática teórica, conceptual, metodológica", expuso el doctor José María Ramos.
La coordinadora Académica de las carreras en Administración y Contador Público, maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz, hizo entrega de los respectivos reconocimientos a los doctores Guadalupe Correa y José María Ramos, en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con los estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana.
Al mismo tiempo, la doctora Guadalupe Correa agradeció el recibimiento de esta casa de estudios para presentar su libro más reciente «Frontera. A journey across the US-Mexico border», recordó al fundador de esta Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza, con quien se firmó un convenio de colaboración en 2021; además agradeció de igual manera a la actual Rectora, maestra Yeni Marmolejo, por las facilidades otorgadas para la realización de este evento.