Gana IBERO 1er lugar en prototipo en la IV Feria Ambiental Académica

Proyecto de estudiantes de Mecatrónica Industrial

Alumnos de quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica de la IBERO Tijuana, Israel Valdez Curiel, Jesús Benjamín Moreno Vargas y Andrés Morelos Andrade, ganaron el primer lugar de la categoría universitaria de prototipos dentro de la IV Feria Ambiental Académica, organizada por Tijuana Innovadora.

H.E.V.A. es el nombre del proyecto ganador, el cual busca facilitar el cuidado de plantas a las personas que no tienen tiempo ni espacio suficiente para atenderlas explicó Valdez Curiel: “H.E.V.A. es un acrónimo que significa Huerto Ecológico

Vertical Automatizado, nuestra idea es que una persona común y de cualquier edad pueda tener su huerto en su casa sin tener la necesidad de pasar mucho tiempo cuidándolo”, detalló.

El prototipo está diseñado para que funcione a través de un control, que es su cerebro, el cual recibe y manda señales a sensores que monitorean parámetros de humedad y luz, además de contar con un sensor en el depósito de agua para que el usuario sepa cuando el agua se está terminando.

“Aún estamos en fase preliminar, todavía se está terminando, hay unos detalles que se tienen que afinar, pero una vez poniendo las tuberías, los depósitos, y otras cositas que nos faltan, estará listo para ponerse en la IBERO, que es donde queremos comenzar una revolución, queremos concientizar a la propia escuela para que próximamente los alumnos o profesores puedan obtener uno y tenerlo en su casa”, precisó Valdez Curiel.

Por último, el estudiante reveló que este proyecto nació de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los tijuanenses, ya que dijo que según la Organización Mundial de la Salud las personas deben contar con al menos 16 metros cuadrados de áreas verdes y Tijuana cuenta sólo con el 1.6 por ciento necesario.

Estudiantes IBERO comparten propuestas para cuidar el medio ambiente

Además del proyecto ganador, participaron otros cinco equipos de estudiantes de la IBERO Tijuana de distintas carreas como Diseño Gráfico, Arquitectura e Ingeniería Electrónica con proyectos innovadores.

Tal fue el caso de la madre e hija, estudiantes de Diseño Gráfico, Jared y Lidia Olvera, con su proyecto Ambienture BC, un juego de mesa estilo Turista diseñado para fomentar la educación ambiental y las riquezas naturales del estado.

“Sabemos que en base al juego es más fácil que la gente entienda o les tome la importancia y el gusto a ciertas actividades relacionadas a la protección del medio ambiente”, señaló Jared Olvera, “en este caso con este juego queremos dar a conocer a las especies que están en peligro de extinción, la flora y la fauna, las regiones, todos los recursos naturales con los que contamos y los que están en peligro también”.

Por su parte, Rosalinda Saldaña, Valeria García y Elisa Martínez de Arquitectura exhibieron su proyecto denominado ACMOT, el cual busca descentralizar al ser humano para considerar también a las plantas y animales en la construcción de nuevas estructuras.

“Este proyecto consiste en un software de captación de datos de todas las acciones y movimientos que surgen en todo el planeta, tanto de animales, plantas y humanos, con el fin de cambiar un poquito la arquitectura, no hacerla tan convencional para que sean estructuras que piensen más en los demás animales que habiten la zona”, indicó Saldaña.

De esta forma se espera que en un futuro los arquitectos diseñen estructuras que sean amigables con otras especies, como aves migratorias, e incorporé a plantas endémicas en sus paredes con sistemas de riego inteligentes para generar un ecosistema más armonioso para todos.

“El software generará una base de datos que ayudará al arquitecto a diseñar, casi siempre la metodología que utiliza un arquitecto para empezar a diseñar es realizar un análisis de sitio basado en favor del humano, en este caso se van a contar con otros parámetros que implementar y las estructuras tendrán que cambiar”, mencionó.

El resto de los equipos que participaron fueron: Sistema de Monitoreo Hipodrónico de Roldofo Hernández y Jorge Kotkoff de Ingeniería Electrónica; Cobertura Vegetal Endémica y Sustentable de Daniela López, Stephanie Montes, Francisco Echegollán, Elizabeth García y Reneé Loubet de Ingeniería Industrial; e Iluminación Sustentable mediante Fibra Óptica de Isaías Mendoza y Mirna Payan de Ingeniería Mecánica.