Presenta la Reg. Gina Arana propuesta de semáforos inteligentes para Tijuana
Un punto de acuerdo de Semáforos Inteligentes para nuestra ciudad fue presentado por la Regidora Gina Arana, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad, para hacer escuchar la voz de la niña Regidora Jael Abigail Alcalá Luque, de la Esc. Soroptimista turno vespertino, quien hizo esa propuesta en el evento "Infancia en la Presidencia".
"Con este punto de acuerdo, buscamos no solo mejorar el flujo vehicular y del transporte público en Tijuana, sino, además, reducir la congestión y emisión de contaminantes, permitiendo una mejor movilidad tanto de personas como de mercancías en toda la ciudad", señaló Gina Arana.
Actualmente, muchos semáforos siguen funcionando con un programa clásico que cambia siempre al mismo ritmo, mientras que los inteligentes usan sensores para detectar cuántos autos hay en cada calle y ajustar el cambio de luz, lo que sería de gran beneficio para la ciudad, sobre todo en horas pico.
"Gracias a esto, los autos esperan menos, hay menos contaminación y llegamos más rápido a nuestros destinos. En pocas palabras, estos semáforos hacen que la ciudad funcione mejor".
La implementación de la tecnología en los semáforos ofrece múltiples ventajas, como la reducción de la congestión, disminución de emisiones contaminantes, mejora de la circulación vial y priorización del paso de peatones y ciclistas. Además, al reducir la necesidad de frenadas y aceleraciones bruscas, se disminuye el riesgo de accidentes en las intersecciones. También se busca mejorar la eficiencia del transporte público y la fluidez del tráfico, fortaleciendo la seguridad vial.
Diversas ciudades han implementado con éxito sistemas de semaforización inteligente, como Seattle en Estados Unidos, Alicante en España, Buenos Aires en Argentina y, en México, Guadalajara, Jalisco.
"Tijuana es una ciudad de gran movimiento, somos la frontera más visitada del mundo y, con ello, un elevado parque vehicular que ocasiona congestionamientos por toda la ciudad, afectando el desplazamiento de miles de tijuanenses y turistas", añadió Arana.
La edil panista agradeció la iniciativa de Jael Abigail Alcalá, lo que demuestra su preocupación por los problemas sociales que aquejan a la ciudadanía y, sobre todo, su contribución para dar solución a una de las principales problemáticas de la ciudad.
"Las nuevas generaciones nos inspiran y nos recuerdan que Tijuana merece soluciones modernas, seguras y humanas".
El presente punto de acuerdo se entregó en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para que sea enlistado y votado por el resto de los ediles en una sesión de Cabildo.