Gobierno de Tecate emite recomendaciones derivado de pronósticos de vientos de Santa Ana

En ese sentido, la Coordinación Municipal estará realizando monitoreos durante todo el día

Tecate, Baja California. - Derivado de los pronósticos de vientos tipo Santa Ana que se esperan para este martes 18 de octubre en la región, que oscilarán entre los 24 y 40 kilómetros por hora, la Coordinación Municipal de Bomberos y Protección Civil de Tecate realizará un recorrido de prevención e información en las zonas de principal riesgo de incendios forestales.

El recorrido dará inicio en la colonia “La Salamandra”, una de las comunidades más afectada durante el siniestro ocurrido en el año 2019, por lo cual se estará brindando una serie de recomendaciones para evitar que se repita una tragedia como lo de ese año, ya que se tiene previsto que las rachas de viento puedan alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, principalmente en partes altas, provenientes del Noreste.

En ese sentido, la Coordinación Municipal estará realizando monitoreos durante todo el día y se trabaja en un operativo especial de respuesta a emergencias relacionadas a vientos de Santana. Además, se advierte que el incremento de las temperaturas y condiciones muy secas permanecerá en la región, debido a una baja en la humedad relativa, principalmente en las zonas montañosas para el día miércoles por la noche, con una disminución gradual de los vientos.

Entre las recomendaciones emitidas a la ciudadanía se encuentran:

• No quemar basura ni pastizales. No encender fogatas ni tirar colillas de cigarros. Los vientos pueden aumentar la magnitud de las llamas.

• Mantenerse lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras.

• Vigilar el cableado y los tendidos eléctricos y telefónicos, ya que pueden caer con los vientos.

• Reducir la velocidad al manejar y hacerlo con precaución en caso de presencia de humo o polvo.

• Protegerse de los cambios bruscos de temperatura.

• Evitar el uso de instalaciones eléctricas irregulares en casa, como los denominados "diablitos".

• Asegurarse de mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores.