Gobierno del Estado pide prestado 380 millones de pesos a Tijuana

Bonilla, endeudó a BC con más de 3 mil millones de pesos que le aprobó el Congreso local y ahora pide prestado a municipios.

Tijuana, B.C., Julio 16.- En Abril, el gobierno del Estado envió al Congreso de BC una iniciativa para pedir uno o varios créditos por más de 3 MMDP a pagarse en 20 años; dictamen que fue aprobado en el pleno en los días contiguos.


Presuntamente para pagar el incremento salarial del magisterio y el retroactivo en el mes de julio, así como otros compromisos de pagos de préstamos económicos, el Gobierno del Estado; solicitó a los ayuntamientos de Playas de Rosarito y Tijuana, préstamos económicos:

Tijuana con 380 millones de pesos, que se asegura, serán cubiertos al finalizar este mes; 34 millones de pesos, en el caso de Playas de Rosarito.


El Secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, manifestó que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, "la administración estatal no puede tener deuda a corto plazo, es decir, 90 días antes de que concluya el período de gobierno actual", por lo que supuestamente, el dinero solicitado a los distintos municipios estaría destinado al pago incrementado del salario del magisterio y el retroactivo que incrementan en el mes de julio.

Explicó que además del pago a maestros, también se requiere cubrir el receso escolar que oscila cerca de los mil millones de pesos; aunado a esto,"Es el mes más difícil para la administración del gobernador Jaime Bonilla, puesto que es el último mes para la liquidación de los cortos plazos, que es otra preocupación que tenían las cámaras empresariales".

González Higuera informó que, debido a tales compromisos financieros, "el Estado está recurriendo a los ayuntamientos pidiéndoles algunos flujos de efectivo", asegurando que la solicitud de préstamos de flujo a los municipios, serán devueltos al finalizar el mes.

Sin embargo, el secretario González Higuera, no aclaró si estos últimos préstamos están permitidos por la ley, ni especificó cuánto ni a cuáles municipios pidieron prestado, como han cuestionado públicamente abogados, académicos y asociaciones civiles en el estado, ni especificó cuánto ni a cuáles municipios pidieron prestado.

Playas de Rosarito ya firmó

Hasta el momento el único municipio que ha llevado el tema al Cabildo es Playas de Rosarito, Ayuntamiento al cual sólo solicitaron 34 millones de pesos, mismo que fueron requeridos hace dos semanas y notificados a la Presidenta Municipal, Aracely Brown Figueredo, siendo aprobado el prestamo por el cabildo de dicho municipio.

El gobierno de Jaime Bonilla, quien está ofreciendo a los ayuntamientos la opción de pagarles al solicitar el pago del dinero con obra o bienes necesarios para cumplir con sus programas o proyectos ya aprobados. De igual forma dijo, el Gobierno del Estado asume su responsabilidad de regresar el recurso proveniente del préstamo de 380 mdp solicitado al gobierno municipal de Tijuana. 

Tijuana dispuesta a contribuir 

La Tesorera Municipal de Tijuana, Olga Angélica Alcalá Pescador, informó a través de la Dirección de Comunicación Social, que el gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Hacienda, solicitó apoyo con un convenio de coordinación para obtener liquidez de manera temporal por la cantidad de $380 000 000.00 (trescientos ochenta millones de pesos m.n.). Con el objetivo de atender situaciones económicas que apremian al Ejecutivo Estatal, petición que se efectuará con el compromiso de pago al 30 de julio del presente año.


La dirección de Contabilidad de la Tesorería Municipal, informó que su administración cuenta con viabilidad financiera; lo que quiere decir, que se encuentra en condiciones de otorgar el apoyo requerido con recurso propio, solo si existe previa aprobación del Cuerpo Edilicio del Municipio.


Actualmente se está revisando la viabilidad jurídica por parte los órganos técnicos del XXIII Ayuntamiento de Tijuana y posteriormente será revisado por el Órgano Edilicio del Municipio de Tijuana para determinar su instancia.

 

Deudas a pagar

Según el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jaime Bonilla tiene 12 de esos compromisos vigentes que debe saldar 90 días antes de irse, los cuales suman 3 mil 30 millones de pesos, de los que hasta el 31 de marzo aún restaba pagar más de 2 mil 235 millones de pesos.

 

Todos esos créditos solicitados entre noviembre del 2020 y marzo de este año, están inscritos bajo la justificación de "cubrir insuficiencias de carácter temporal".

Los datos públicos de la SHCP establecen también que dos de esos créditos, por un total de 500 millones de pesos, deben quedar cubiertos a más tardar el próximo 22 de julio.

  

"Liquidaremos esos adeudos, de eso no hay que tener incertidumbre. El estado contará con los recursos para liquidar esos 34 millones de pesos", dijo el secretario de finanzas.