Graban obras representativas del compositor ensenadense Santos Cota
Como un recuento de más de 30 años de trayectoria, destacados músicos mexicanos grabarán obras representativas del compositor ensenadense Santos Cota. Sus temas han sido interpretados en importantes foros del extranjero en los últimos años, posicionándose como un referente mexicano. Sin embargo, la grabación de música de cámara involucra un proceso complicado y costoso que asegure una buena calidad.
Santos Cota comenzó a estudiar música desde temprana edad en Ensenada, para luego seguir aprendiendo armonía, análisis musical y piano en el Southwestern College de Chula Vista a finales de la década de los setenta. Continuando su preparación, se graduó como pianista por el Conservatorio Nacional de Música en 1981 y por el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma en 1988. Durante los siguientes años, siguió perfeccionando su técnica en Italia.
Comenzó a componer música de cámara y sinfónica a partir de 1992, sumando más de 30 obras en su trayectoria. Han sido interpretadas en salas del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el Ex Convento del Carmen en Guadalajara y el Centro Cultural Tijuana, así como en foros de Estados Unidos, Italia y España.
"Contar con grabaciones de estas obras bajo la supervisión del propio compositor representa un gran reto, a pesar de que permitiría apreciar con una clara perspectiva la obra de este creador ensenadense y ayudaría a difundirla haciéndola llegar a un mayor número de personas", explican.
El proyecto para grabar sus obras más significativas ya ha comenzado con las cuatro piezas para quinteto de alientos y las variaciones sobre un tema de Gene Coghill para clarinete, corno francés y piano. La intención es continuar con la grabación de dos piezas para violonchelo y piano, y dos más para viola y piano.
Se maneja la posibilidad de grabar con cuartetos de músicos mexicanos destacados como Isaac Reynaga (violonchelo), Catalina Ruelas y Eduardo Villalpando (viola), Luis Ángel Salazar (violín) y Emiliano López (clarinete).
Una segunda parte del proyecto propone grabar la obra de oboe y piano y la obra de corno inglés con el destacado músico Pedro Días, actualmente integrante de la orquesta de la Ópera Metropolitana de Nueva York, que ya ha interpretado obras de Santos Cota.
"El proceso de grabación es sumamente complicado y costoso. Requiere no sólo de buenos técnicos de sonido con equipo adecuado y músicos ejecutantes solventes y comprometidos, sino también de un espacio con un piano de cola en buenas condiciones que cumpla con los requerimientos de insonorización para llevar a cabo una grabación de calidad", reconocen.
Para continuar con las grabaciones, se apoyan en una recaudación de fondos por medio de la plataforma GoFundMe, con la meta de reunir 80 mil pesos. Cualquier persona se puede sumar con aportaciones desde los 100 pesos, apoyo que permitirá conservar el legado de este importante compositor bajacaliforniano para las nuevas generaciones.
Puedes unirte a la causa aquí: https://gofund.me/bc1d8f6f