Grupo Unidos por Tijuana lamenta el actuar del Senado
Tijuana, Baja Cfa. - El mensaje que envía el Senado de la República al haber aprobado en tan sólo 3 semanas otra reforma constitucional para que la guardia nacional se incorpore a la SEDENA, indica un Senado que no escucha el sentir de la sociedad, así lo manifestó el Dr. José Antonio Serratos García, Presidente del Grupo Unidos por Tijuana y Catedrático de la UABC e IBERO.
"Es un mensaje muy claro que el Senado no va con la sociedad, no está con México y que está totalmente complaciente al ejecutivo federal, que ya se va y están cediendo a todas sus propuestas"
Hay criterios de la corte interamericana de derechos humanos que indica que las policías municipales no pueden estar unidas a la SEDENA, ya que es muy diferente la función que realizan.
"Los militares tienen una función específica que deben de intervenir en casos extremos, pero fue una tercera insistencia del ejecutivo federal, ya que las primeras fueron invalidadas y ahora lo está logrando"
Serratos García, mencionó que está comprobado con estadísticas que al año se comenten 31 millones de delitos y sólo el 3% tiene que ver con homicidios, por lo que si la justificación es que los militares van abatir al crimen organizado no va a funcionar de esa manera.
"En todos los países que se respeta la democracia tienen esta separación, además que las instituciones miliares no están preparadas para adsorber todo lo que tenga que ver con la policía, es una realidad que nosotros como ciudadanos requerimos un policía con naturaleza municipal, con cercanía ciudadana, que por cierto las tienen abandonadas, además de la estatal otorgándoles 10 mil millones de pesos y a la SEDENA le asignan 400 mil millones de pesos anuales" dijo Serratos García.
Además, Los militares han hecho 3 mil detenciones en el año contra 31 millones de delitos, lo que demuestra el poco impacto que tendrán.
Con respecto a la reforma al poder judicial, el también catedrático de UABC e IBERO señaló que ya hay una controversia constitucional en la Suprema Corte y también el de la guardia nacional se llevarían este tipo medio de control constitucional.
"Originalmente la corte se había pronunciado que la constitución no se toca, que sus mandatos son inmunes a cualquier tipo de control constitucional, pero si hay precedentes en los cuales algunos ministros si dijeron que los procedimientos a la reforma a la constitución si los pueden analizar"
Serratos García dijo que es tiempo de hacer una nueva reflexión, que la corte vuelva asumir jurisdicción y analizarlo a fondo.
"Hay un cúmulo de suspensiones otorgadas por jueces de distrito que no han sido respetadas, recientemente una juez de distrito acaba de otorgar una suspensión para que el INE no inicie con el procedimiento de las elecciones de jueces y magistrados y hay una suspensión definitiva para que se deje sin efecto la publicación de la reforma judicial pero no la están respetando, al contrario se han estado burlando aludiendo que no procedían cuando hay medios de impugnación que los han hecho valer y que les han sido adversos tanto al legislativo, como al ejecutivo" indicó Serratos García.
Por último, externó que en un estado de derecho que debemos de tener y que los mexicanos nos merecemos debe de haber un respeto a las instituciones como en este caso al poder judicial en sus resoluciones.