"Haluros de plata" exposición análoga en blanco y negro disponible en el Instituto de Servicios Culturales en Tijuana
Tijuana, B.C.- El Instituto de Servicios Culturales (ISC), invita a la comunidad a descubrir "Haluros de Plata", una exposición que rinde homenaje a la fotografía en blanco y negro y que estará disponible para su apreciación hasta diciembre de 2024 en el Pasillo de la Fotografía del ISC en Tijuana.
El título "Haluros de plata" hace referencia directa a los compuestos químicos sensibles a la luz que forman la base de la fotografía análoga. Estos elementos, también conocidos como sales de plata, se utilizan en la emulsión de películas y papeles fotográficos. Este proceso, aunque menos común en la actualidad, permite lograr el profundo contraste y textura que caracterizan a las imágenes en blanco y negro, resultado de una técnica meticulosa de revelado que ha sido prácticamente desplazada por la era digital, declaró el director de Museos y Galerías, Daril Fortis Segura.
La colección incluye obras de diversos fotógrafos locales obtenidas por medio de adquisición en certámenes como la Bienal de Fotografía y Artes Plásticas de Baja California, el programa de pago en especie de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y donaciones directas de artistas. Con esta exposición, el ISC busca destacar la importancia de la fotografía analógica en el contexto artístico y cultural regional, ofreciendo una perspectiva histórica y técnica de un proceso poco común en la actualidad.
La curaduría fue realizada por la Dirección de Museos y Galerías de esta dependencia estatal, y se seleccionaron exclusivamente fotografías en blanco y negro para explorar la técnica plata gelatina, la cual involucra la impresión sobre una base de gelatina tratada con sales de plata, logrando una textura y profundidad únicas. La decisión de centrarse en fotografías análogas busca enfatizar la evolución de la fotografía en su faceta más artesanal y artística.
En la exhibición, sobresale la obra de Córdoba Leyva, un fotógrafo con una trayectoria consolidada en Baja California. A lo largo de su carrera, ha obtenido diversos reconocimientos, como el segundo lugar en la categoría de Fotografía en la VII Bienal de Artes Plásticas de Baja California en 1989. Su obra documenta la vida en la frontera, explorando temas como la migración y arte y activismo, aportando una visión auténtica de estas experiencias.
"Haluros de plata" invita a una apreciación sin temas específicos, enfocándose únicamente en la técnica y el lenguaje visual en blanco y negro. Este acercamiento a la fotografía artística pone en valor una manera de crear imágenes que ha ido quedando en el pasado pero que sigue siendo fundamental para el entendimiento de la expresión visual.
La muestra permanecerá abierta hasta diciembre de 2024, en el recinto cultural ubicado en Paseo del Centenario 1151, Zona Urbana Rio Tijuana, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los sábados de 11:00 a 16:00 horas, permitiendo a los interesados acercarse a la rica historia de la fotografía en Baja California y a técnicas que destacan por su complejidad y belleza.