Hombre recibe más de 500 picaduras de abejas al intentar salvar a su perro en San Felipe
Lo que parecía una mañana tranquila terminó en tragedia para Richard Mockabee, un hombre de 78 años de edad que fue brutalmente atacado por un enjambre de abejas africanizadas, también conocidas como "abejas asesinas", mientras intentaba salvar a su perro durante su visita en San Felipe, en Baja California, México.
De acuerdo con su familia, Richard había salido a desayunar y, al regresar, encontró que su perro —que lo esperaba en la parte trasera de su camioneta— estaba completamente cubierto por abejas. En un acto de amor, se lanzó a rescatar al animal, pero fue rápidamente superado por la agresiva nube de insectos. Lamentablemente, el perro no logró sobrevivir al ataque y él entró en estado crítico.
El daño que pueden infligir estas abejas
Las llamadas abejas asesinas, cuyo nombre científico es Apis mellifera scutellata, son una subespecie de abeja africana que fue introducida en América; al cruzarse con abejas europeas, dieron origen a abejas africanizadas, conocidas por su comportamiento altamente defensivo y agresivo.
Estas abejas reaccionan de forma más rápida y en mayor número ante amenazas, persiguiendo a su objetivo por distancias considerables. Un considerable número de picaduras inyecta al cuerpo tanto veneno en poco tiempo que el organismo puede sufrir una reacción tóxica sistémica que afecta múltiples órganos.
Richard no fue el único, pero sí el más afectado
Ese mismo día, un total de 11 personas también resultaron heridas , pero Richard fue quien recibió la mayor cantidad de picaduras: más de 500. El daño fue tan severo que tuvo que ser trasladado de emergencia a la frontera con Estados Unidos en estado crítico. Sus familiares fueron alertados con un pronóstico desalentador: no se esperaba que sobreviviera las tres horas de traslado.
Contra todo pronóstico, luchó por sobrevivir. Pero el ataque le dejó heridas graves y complicaciones que le cambiaron la vida. Incluso ahora, más de dos meses después, lucha por caminar, cuidar de sí mismo o realizar las tareas cotidianas más sencillas.
"El ataque le dejó heridas graves y complicaciones que le cambiaron la vida. Incluso ahora, más de dos meses después, lucha por caminar, cuidar de sí mismo o realizar las tareas cotidianas más sencillas", mencionó Sarah Lauren Womack-Gurney a través de GoFundMe, plataforma solidaria en la que contaron su historia.
Actualmente, enfrenta serias complicaciones físicas que lo han dejado con movilidad limitada y dependencia total para realizar sus actividades cotidianas. A más de dos meses del ataque, aún no puede caminar por sí solo ni valerse independientemente.
Su familia ha realizado numerosos viajes entre México y diversas ciudades de Estados Unidos en los estados de California y Arizona para garantizarle el cuidado médico que necesita. Pronto, será trasladado a vivir con su hijo en Utah, con la esperanza de que el acompañamiento familiar impulse su recuperación.
La solidaridad, un faro al que intentan anclarse
Ante la carga emocional y financiera que ha implicado este proceso, la familia Mockabee mantiene activa una colecta solidaria para cubrir los gastos médicos, rehabilitación y necesidades básicas de Richard. La ayuda solicitada va desde donativos hasta compartir la historia para llegar a más personas solidarias.
Recaudaciones como la de Richard pueden crearse en GoFundMe México, lo que permite retirar los fondos en bancos nacionales y, al mismo tiempo, mantener un alcance global para recibir donaciones desde cualquier parte del mundo.
Conoce la plataforma, la causa de Richard y las formas de ayudarle aquí: https://gofund.me/77177e1c