Buscan reducir embarazo adolescente con campaña gratuita de implantes anticonceptivos en Tijuana
En México, existe un promedio de 60.3 nacimientos por cada mil mujeres menores de 19 años[1], lo que destaca la necesidad urgente de que más adolescentes cuenten con acceso a métodos anticonceptivos para reducir la cifra de embarazos no planeados, ya que son quienes más ven impactado su futuro por ello. Es así que la Fundación Marie Stopes (MSI) lanzó una campaña de colocación gratuita de implantes anticonceptivos, a fin de abordar este tema de una manera eficaz y segura.
Siendo México el país con la segunda tasa de fecundidad adolescente más alta entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Adolescente (OCDE)[2]; para MSI, poder acceder a recursos como los implantes anticonceptivos es clave para que más jóvenes puedan construir un mejor mañana y tengan una calidad de vida y alcance de oportunidades de salud, laborales, económicas, sociales y educativas.
La iniciativa implementada en distintas zonas del país, llega a Tijuana (Baja California) y está dirigida a mujeres adolescentes y jóvenes entre 15 y 22 años de edad y mujeres migrantes. La colocación del implante anticonceptivo es de forma gratuita y su efectividad dura hasta cinco años.
"Tenemos como objetivo proporcionar acceso a un método anticonceptivo seguro, efectivo y de larga duración que permita que más mujeres puedan prevenir un embarazo no deseado. Nuestro mensaje para todas las mujeres es: Tú decides cuál es el momento. Los embarazos no deseados se pueden prevenir", señaló Claudia Morales, coordinadora de vinculación y difusión de la Fundación.
El proceso para colocar el implante anticonceptivo demora solo unos minutos. Una vez instalado, el dispositivo libera hormonas para prevenir la ovulación y con ello, un embarazo. La colocación se realiza en el brazo y prácticamente es imperceptible, no requiere revisiones ni ningún tipo de mantenimiento por 5 años.
En México, el embarazo en adolescentes duplica el riesgo de muerte materna en menores de 19 años y lo cuadruplica en menores de 15 años.[3] Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las complicaciones durante éste y el parto en adolescentes son de las principales causas de muerte entre mujeres de 15 a 19 años en países de bajos y medianos ingresos[4], lo que reafirma el impacto que puede tener una maternidad prematura.
Para MSI, el embarazo adolescente es un desafío urgente que requiere una respuesta efectiva y confiable, por lo que propuestas como la colocación de implantes anticonceptivos son de gran utilidad para que las adolescentes y jóvenes puedan planificar mejor su vida y garantizar que puedan disfrutar de una vida saludable, plena y con mayores oportunidades de desarrollo.
Para acceder a los implantes únicamente deben solicitar cita en las sucursales que se encuentran en cada una de las ciudades señaladas; pueden marcar al 55 55 43 00 00 y preguntar por la promoción del implante gratuito en un horario de lunes a viernes desde las 08:00 hrs hasta las 20:00 hrs y sábados de 08:00 hrs a 17:00 hrs.