Importante generar espacios para inclusión y trato digno

Unipac celebró un conversatorio sobre trato digno, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

TIJUANA.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro Universitario del Pacífico (Unipac) llevó a cabo el Conversatorio: Trato digno a las personas con discapacidad e inclusión educativa, en el que participó la comunidad académica y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

Así lo informó Antonio Jiménez Luna, quien comentó que este evento se dio con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se celebra el 3 de diciembre.

 

“El propósito es sensibilizar a la comunidad estudiantil y académica sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, e impulsar la participación plena y en condiciones de igualdad de las personas”, destacó. 

 

Desde el respeto de sus derechos y un trato digno en los distintos ámbitos como en el educativo, salud, accesibilidad (web, arquitectónica), señaló, todo esto con el propósito de visibilizar lo que significa la discapacidad y generar un cambio de cultura y lograr la inclusión en igualdad de condiciones.

 

El directivo añadió que Paulina Guadalupe Jiménez Ochoa, Coordinadora del Programa de Derechos de Personas con Discapacidad de la CEDH, aclaró los conceptos de discapacidad y sus tipos, así como los enfoques de análisis teóricos que se han suscitado a lo largo del tiempo para hablar de personas con discapacidad.

 

Además, narró su experiencia como persona que vive con discapacidad, y la importancia de replantear la perspectiva que se tiene como sociedad para saber cuándo y cómo colaborar a una sociedad que promueva espacios inclusivos.

 

Jiménez Luna resaltó que en el evento también estuvo presente Verónica Cristina Flores Camarena, académica de la Universidad Pedagógica Nacional de Tijuana, miembro del Comité Pedagógico del Centro Cultural Tijuana y Académica de Asignatura de UNIPAC, Campus Río, quien insistió que como docentes deben estar convencidos de la vocación que implica el espacio institucional para fortalecer de manera integral a los individuos que están en las aulas, y generar procesos de aprendizajes dignos y significativos.

 

Para finalizar, Antonio Jiménez exhortó a los asistentes a que se informen y sean agentes para favorecer escenarios tolerantes, respetuosos y seguros con atención a la diversidad, contribuyendo a crear una sociedad más justa y equitativa.