Informa alcaldesa Claudia Agatón que cinco incendios forestales han sido liquidados en su totalidad
Con compromiso y vocación de servicio, elementos de la Dirección de Bomberos, personal de dependencias estatales, federales, asociaciones y voluntariado, controlaron y liquidaron -en su totalidad- cinco incendios forestales en distintos puntos del municipio.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, quien reconoció la arriesgada labor de las y los combatientes en los siniestros registrados de manera simultánea entre el 9 y 14 de enero en las zonas de: Piedras Gordas; La Bufadora; El Tigre; Ejido Uruapan; y, Bajamar.
En las acciones, señaló, participaron cerca de 90 personas, entre ellas, 29 voluntarios y 28 elementos de la Secretaría de Marina, que se sumaron a las labores para sofocar el fuego y que fueron comandadas por la encargada de la División Forestal de Bomberos de Ensenada, Alejandra Montañez.
Refirió que, con base en el último reporte, resultaron afectadas mil 290 hectáreas de vegetación, principalmente de chaparral y pastizal, siendo la zona de Piedras Gordas la que registró el daño más importante, con mil 100 hectáreas consumidas por las llamas.
"La labor de nuestro personal de Bomberos es digna de reconocimiento, así como la del personal de dependencias estatales, federales, fuerzas armadas, asociaciones civiles y voluntariado, pues su amor por Ensenada les motiva a realizar su trabajo sin importar los riesgos a los que se enfrenten", afirmó.
Claudia Agatón resaltó que, con base en el pronóstico meteorológico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), este miércoles, la condición Santa Ana se debilitó en su totalidad, pero dejó valores de humedad relativa de alrededor de un 20%, con posibilidad de disminuir más.
Recordó que, los valores de humedad relativa bajos, son un factor de riesgo para la propagación de incendios. Por lo que, reiteró el exhorto a la población a no realizar quemas, fogatas, ni actividades que puedan derivar en conato de incendio.
"Exhortamos a seguir aplicando medidas preventivas, pues debido a las condiciones climatológicas que se registran en el municipio, el riesgo de incendios forestales continúa latente. Es fundamental reportar de manera inmediata a la línea 9-1-1 cualquier conato de incendio", reiteró la presidenta municipal.