Informa Prevención del Delito las acciones programadas para este año

Campañas en contra la violencia intrafamiliar, actividades deportivas, rescate de espacios, entre otras

Ensenada, B.C. - Con el fin de reducir distintos delitos y hechos que alteran la paz pública, la Subdirección de Prevención del Delito de la DSPM dio a conocer las acciones que tendrán en el 2022 durante la transmisión de Presidente en Línea.

María Elena Monreal Mendoza, titular de la Subdirección de Prevención del Delito, aseguró que los programas, campañas y actividades tienen como fin cumplir con la encomienda de trabajar en coordinación con las dependencias municipales.

Una de ellas es la campaña “Juntas por la Prevención de la Violencia”, la cual se está implementando en coordinación con Inmujere para conformar los Comités de Mujeres Construyendo Paz.

Destacó la importancia de las mujeres multiplicadoras de las colonias, ya que ayudan a fomentar la reconstrucción del tejido social, a promover la igualdad, la no discriminación y el empoderamiento femenino.

“Además están por llegarnos las unidades naranjas, donde las mujeres podremos estar unidas para implementar programas para atender de mejor forma los casos de violencia”, dijo la funcionaria municipal.

Monreal Mendoza recordó que las víctimas del delito de violencia pueden recibir en todo momento asesoría jurídica y atención psicológica sin costo, así como darles alternativas para solución de conflictos de manera adecuada.

Por otro lado, la Subdirección de Prevención del Delito trabajará con Inmudere la campaña “Cambiando Sonrisas, por Buenas Conductas”, en la que se visitarán distintos grupos o ligas deportivas para crear programas preventivos.

Algunos de éstos son farmacodependencia, autoestima, mediación de conflictos, reciclaje, cuidado de animales domésticos y se visitarán casas y/o planteles educativos de forma presencial y virtual –según el caso- para encaminar acciones en pro de un mejor tejido social.

En ese tema, reiteró que tendrán los protocolos sanitarios necesarios durante cada uno de los programas, con el fin de preservar la salud de la comunidad y del personal del Seguridad Pública Municipal.

Durante la sesión Presidente En Línea, informó que en el 2022 continuarán con el programa de “Prevención del Suicidio”, en el que el objetivo principal es promover en la juventud habilidades para vivir y manejar adecuadamente su entorno para prevenir conductas de riesgo.

En materia deportiva, María Elena Monreal puntualizó que llevarán a cabo el 2do. Paseo Ciclista “Juntos por la Prevención”, con apoyo Imjuvens, Inmudere y la Delegación de El Porvenir, el sábado 22 de enero saliendo del Parque Ejidal El Porvenir.

Para este evento serán dos categorías, la Junior de 6 a 7 años de edad y la Abierta de 8 años en adelante, sin embargo pronto darán más información al respecto, a fin de que los interesados se inscriban.