Inicia Armando Ayala renovación de la Plaza Cívica de la Patria mediante el PMU Emergente 2021

La inversión de 37 mdp renovará uno de los lugares más concurridos de Ensenada

Ensenada, B.C. - Con la demolición de un módulo  y un mensaje centrado en los beneficios económicos y sociales para la sociedad ensenadense, el presidente Armando Ayala Robles encabezó el arranque de renovación de la Plaza Cívica de la Patria.

El primer edil acudió al concurrido lugar donde serán invertidos recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para volverlo un sitio moderno que mejorará la calidad de vida de los ensenadenses y fortalecerá el sector turístico.

Durante su discurso, Ayala Robles reiteró el apoyo brindado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que, para evitar accidentes, la plaza se mantendrá cerrada durante los trabajos a cargo de maquinaria pesada.

“Los comerciantes locales se beneficiarán con estas inversiones, habrá más actividades turísticas y se fortalecerá este sector”, puntualizó sobre algunos beneficios de esta inversión de 37 millones de pesos.

Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento y enlace con la SEDATU, reconoció las gestiones del alcalde Armando Ayala Robles para obtener los recursos federales, luego de diferentes viajes a la Ciudad de México.

La funcionaria recordó que, de esta forma, Ensenada fue incluida en el PMU con más de 200 millones de pesos, además de que impulsarán los comités comunitarios para que se encarguen de vigilar la operación y mantenimiento de estos espacios.

Detallan remodelación y funcionalidad

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura del XXIII Ayuntamiento, destacó el proceso para llegar al inicio de esta obra que cambiará la cara de Ensenada, generarán mayores oportunidades de mejorar los espacios para la sana convivencia y brindarán una inyección de capital.

De la renovación de la plaza, citó que ahora contará con una retícula de fuentes interactivas, con diferentes tipos de iluminación y altura de chorros; una cascada monumental en la parte trasera; serán reubicadas las tres cabezas; así como zona de templetes y géiseres para refrescar a los usuarios.

También refirió que habrá palmeras altas en los costados y perímetros, sobre todo en el frente al Bulevar Costero; alumbrado público peatonal; un nuevo núcleo de servicios sanitarios y comerciales, junto con Proturismo; serán reubicados algunos monumentos; y subirán el nivel de la zona peatonal.

Figueroa Tentori destacó la belleza del proyecto visualizado por el arquitecto Felipe Leal, reconocido a nivel nacional, para cambiar la manera de convivir en este inmobiliario urbano.

“Va a traer muchísimo más turismo y va a beneficiar a más ensenadenses. Es una gestión excelente por parte del presidente Armando Ayala, el gobierno federal, y también por la coordinadora de gabinete, Elvia Martínez, quien ha sido un pilar importante para que esto llegue a culminarse”, afirmó el director de Infraestructura.

Al arranque de obra acudió el regidor Adolfo Muñoz Benítez; Víctor Celis Dueñas, presidente del Consejo Deliberativo de Proturismo; José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos; Jonathan López, secretario de la Federación de Transportistas y Experiencias en Rutas Vinícolas; y el ingeniero Juan Escareño, de la empresa constructora responsable; así como ciudadanos, taxistas, artistas, touroperadores y comerciantes.