Inspecciona la Secretaria de Agricultura los cultivos de temporal en la Zona Costa de BC

Se augura buena producción de forraje en la zona costa del Estado

Los cultivos de temporal establecidos durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, presentan buenas condiciones, lo que traerá una excelente producción de forraje al final de la cosecha, en beneficio de la ganadería extensiva de la región.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informo que el pasado fin de semana, personal del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) realizó un recorrido de campo por las principales zonas productoras del

Distrito, con la finalidad de analizar el avance y desarrollo de los diferentes cultivos establecidos, específicamente, los de temporal.

En este sentido, señaló que dicho recorrido incluyo la revisión de diversas parcelas agrícolas establecidas en el Valle de Guadalupe, Valle de la Trinidad, Ojos Negros, San Vicente y Santo Tomás, principalmente, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 001, el Ing. Fernando Sánchez Galicia.

El funcionario explicó que en dichas zonas, se inspeccionaron un total de 81 predios, que abarcan una superficie de 6,400 hectáreas, lo que representan el 42% de la superficie de temporal sembrada en el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020. En esta modalidad de siembra, destaca el cultivo de la cebada con 3,475 hectáreas, trigo 1,850 hectáreas y avena con 471 hectárea.

Martínez Núñez comentó que en los próximos días se estará llevando a cabo el aprovechamiento de los cultivos a través del empacado o el pastoreo directo.

En algunas zonas de la parte norte (Guadalupe, Ojos negros, Santo Tomas, la Misión, San Vicente) se llevaran a cabo las trillas, con el propósito de obtener grano para la siembra del próximo año.