Inspeccionan a empresas de San Quintín
SAN QUINTÍN. - Con el fin de resguardar los derechos de los trabajadores agrícolas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, efectuó inspecciones extraordinarias en distintas empresas de San Quintín.
El titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, informó que una de las empresas inspeccionadas fue Harvest Tek de México, P.R. de C.V, en donde la dependencia recibió la atención del jefe de reclutamiento, Néstor Ramírez Sánchez, quien expresó no contar con personal a su cargo, dato verificado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otro lado, la empresa Seminis Vegetables Seed Mexicana S de R.L. de C.V., recibió a verificadores con la encargada de la operadora de servicio global GOG Group S.A de C.V, Joanna Antonio Lobatos, quien indicó que los trabajadores de la empresa se encontraban en la empresa de outsourcing Bayer de México, S.A de C.V.
Los Inspectores, María Raquel Bañuelos Ruedas, Adrián Ramírez Merino, y la Procuradora, Alba Rocío Valenzuela Prado, levantaron acta circunstanciada, donde les fue requerido un plazo de cinco días hábiles para presentar la información en original y copia, aplicables a los artículos 13 y 15, Empresa Solidaria Responsable con las Empresas Contratistas, 5A Condiciones Aplicables para Trabajo en Régimen de Subcontratación, 15B y 15C, Formalidades del Régimen de Subcontratación.
También, la STPS acudió a la empresa denominada Don Librado y Doña Rosa, S.A de C.V, en acompañamiento por la Inspectora Federal de la STPS, Claudia Morando y el Promotor del Campo del IMSS, Cristian Ramón Pérez, donde se detectó a una persona en periodo de lactancia, que todavía se encontraba dentro de la incapacidad que brinda el IMSS y además que por motivos de la pandemia del COVID-19, fue enviada a su domicilio.
Además fueron detectadas tres personas que no estaban dadas de alta ante el IMSS, en el requerimiento se le dieron cinco días hábiles para presentar en las oficinas de la STPS la documentación original y copia de vacaciones, prima vacacional del 25 por ciento, registro de afiliación al INFONACOT y reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2019, entre otras irregularidades.
También se realizó Inspección Extraordinaria en la Agrícola Rancho Paraje Seco S de R.L. de C.V., a quienes se les solicitó documentación que será presentada ante las oficinas de la STPS, así como a la empresa agrícola Chumas S de R.L de C.V. y a la empresa Productora Agrícola Industrial del Noroeste S.A de C.V.