Instan a exportadores a fortalecer los estándares de seguridad en su cadena de suministro
Ante las ventajas que representa el programa CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism), el presidente del corporativo TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Steffano, recomendó a las industrias exportadoras de la región a mantener actualizados los estándares de seguridad en su cadena de suministros.
Recordó que el pasado 28 de junio el Comité de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) publicó el "Reporte de Impacto CTPAT 2023" con el objetivo de presentar datos y estadísticas que destaquen las actividades realizadas en favor de la seguridad de la cadena de suministro y el cumplimiento de las normas comerciales.
Mencionó que el documento destaca que el programa sigue desempeñando un papel integral en la estrategia de CBP para dar prioridad a la facilitación de un comercio seguro, por lo que en el 2023 se priorizaron cuatro puntos clave que son: "Fortalecimiento de la seguridad de la cadena de suministro internacional".
También la "Ampliación de las asociaciones mundiales del CTPAT", la "Mejora de la funcionalidad y los beneficios del programa" y la "Mayor integración del cumplimiento de las normas comerciales en el CTPAT".
Octavio de la Torre indicó que dentro de los principales logros de este mecanismo se encuentran el combate a la amenaza del tráfico de fentanilo con apoyo de los socios del programa, representantes de la Organización Mundial de Aduanas y los Operadores Económicos Autorizados de Aduanas en el extranjero.
Así como el desarrollo del portal CTPAT 3.0, nuevos Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con Guatemala y Colombia y una propuesta ante la OMA para la erradicación del trabajo forzoso, abundó.
"Estos puntos clave llevaron a CTPAT a obtener resultados considerables que favorecen a los socios miembro, como el ahorro total de $45.8 millones de dólares para las empresas gracias a la reducción de las inspecciones de la carga, un 98.04% de nivel de cumplimiento por parte de los miembros y sólo 199 socios suspendidos, representando un 6.6% del total de 10,594", detalló.
De igual forma, en el reporte se enfatizó el compromiso en la lucha contra el cambio climático, a través de la realización del 48% de validaciones a socios de manera virtual, lo cual representa una reducción de 653.5 toneladas métricas de emisiones cuantificadas y un ahorro de $2.4 millones de dólares.
Por último, el presidente del corporativo TLC Asociados recalcó que de acuerdo con los directivos del CBP, continuarán evaluando y revisando el programa CTPAT para modernizar los procedimientos y beneficios para los socios y la certificación.