La importancia del apoyo familiar en el desarrollo integral de personas con hipoacusia

La familia es fundamental para ayudar a quienes tienen hipoacusia, ofreciendo apoyo emocional desde el diagnóstico hasta la adaptación de dispositivos auditivos: MED-EL.

Ciudad de México, mayo de 2024. Durante el Día Internacional de las Familias,  MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, reconoce el rol que las familias cumplen en el proceso de adaptación y aceptación de la de pérdida auditiva, al brindar sostén emocional desde los primeros momentos en que se detecta la condición. Este acompañamiento es igualmente fundamental cuando el paciente adquiere algún tipo de solución auditiva, ya que el proceso de adaptación es largo y constante.

 

En el caso de los niños el respaldo de quienes los rodean no se restringe únicamente a los primeros años de vida, sino que es un proceso continuo que acompaña a la persona con hipoacusia a lo largo de todas sus etapas. Mientras que, en el caso de los adultos, este acompañamiento es un gran soporte en el lado emocional y de adaptación. La población debe tomar en cuenta que la sordera puede ocurrir en cualquier momento y por diversas razones, no solo en la vejez, una detección temprana y un tratamiento adecuado pueden tener un impacto significativo en la vida de quien la padece.

 

Según datos del Instituto de Salud para el Bienestar, diversos factores pueden contribuir a la pérdida auditiva. Entre estos se incluyen causas genéticas, complicaciones durante el parto, ciertas enfermedades infecciosas, como la meningitis y la rubéola, así como otitis crónicas no tratadas. Además, la exposición prolongada a sonidos fuertes, el uso de medicamentos ototóxicos y el proceso natural de envejecimiento también pueden desencadenar o agravar esta condición.

 

Una vez detectado el tipo de hipoacusia, el seguimiento por parte de un especialista en salud auditiva es fundamental, ya sea que la solución sea un implante coclear o un dispositivo auditivo. Las citas periódicas, las terapias y el seguimiento en casa son un complemento que dan resultados más certeros para que el paciente pueda tener una comunicación efectiva.

 

El soporte familiar es fundamental para el desarrollo pleno de personas con hipoacusia, al ofrecer las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial y para participar con confianza en los espacios en donde participe.