Lucha frontal contra corrupción e inseguridad: Bonilla

En reuniones separadas con empresarios turísticos y constructores de Playas de Rosarito, el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, se pronunció por eliminar ambos inhibidores del turismo y la inversión que son pilares de la economía regional
PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, se pronunció categórico a emprender una lucha frontal contra corrupción e inseguridad.

Lo hizo en reuniones separadas con empresarios turísticos y directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en este municipio, a quienes planteó sus “100 propuestas para estar al 100” en Baja California.

Con firmeza señaló que ambos son inhibidores del turismo y la inversión, lo que frena el progreso y el desarrollo armónico de los cinco municipios, a los que está comprometido a rescatar del rezago en el que están por los malos gobiernos actuales, estatal y municipales.

El puntero en las encuestas de preferencias electorales acudió temprano a la reunión con empresarios turísticos de Playas de Rosarito, acompañado de la candidata a la Alcaldía, Araceli Brown Figueredo, por la misma alianza partidista conformada por MORENA, PVEM, PT y Transformemos.

También lo acompañaron dos de sus colaboradores en el Comité de Campaña, la ex diputada federal Cinthia Gisselle García Soberanes y Mario Escobedo Carignan, este último asesor en temas de economía y desarrollo.

Ante empresarios turísticos, el candidato Bonilla Valdez comentó que ha comprobado en sus recorridos por los cinco municipios que enfrentan severos problemas, principalmente en el llamado “sur profundo” de Ensenada, donde la marginación de los pobladores es extrema.

“En una lista de 10, casi en todos los problemas comunes son contaminación, corrupción e inseguridad, que inhiben la inversión, porque ¿quién va a querer visitar o invertir en una ciudad donde la criminalidad es alta?”.

Achacó estos males a la nula voluntad del gobernador Kiko Vega por resolver el problema de la inseguridad, al grado de ni siquiera acudir a las reuniones de coordinación que las fuerzas policiales llevan a cabo todos los días, a primera hora, para generar el reporte que envían a Presidencia de la República.

“El gobernador Kiko Vega no se coordina con nadie, estamos muy mal representados, por eso no se resuelve este problema; es lo mismo en finanzas, infraestructura, educación, etc.”, citó el puntero en este proceso electoral que culminará con las votaciones del domingo 2 de junio entrante.

Precisó que la inseguridad afecta todo y llamó al empresariado turístico a sumarse al cambio, a tomar las decisiones que garanticen armonía, tranquilidad, desarrollo y superación para el turismo, el comercio, la industria y las actividades sociales en un ambiente de paz en Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate, Mexicali y Tijuana.

En cuanto a sus planes para el gobierno estatal que confía en encabezar con la voluntad de la mayoría votante, Bonilla Valdez habló de la construcción de una mega carretera, impulso a proyectos turísticos, programas integrales de rehabilitación de calles y vialidades principales.

“Vamos a hacer un gobierno eficiente, transparente; vamos por un adelgazamiento en la nómina, porque actualmente hay 178 ´aviadores´que son parientes, amigos, amigas o asociados del mandatario actual, que cobran en la nómina desde afuera, que ni siquiera trabajan. Vamos a limpiar la casa, porque la gente así lo quiere”, puntualizó.

Con estas acciones considera que acabará con “la corrupción oficializada que es la burocracia excesiva” y va a desaparecer la Policía Estatal Preventiva que está considerada como “la más corrupta”, y puso como ejemplo que “el anterior titular de la Secretaría de Seguridad lo despidió el gobernador Kiko Vega porque estaba metido en el crimen organizado y eso se lo dijeron autoridades de Estados Unidos”.

Se refirió en su mensaje al proyecto de la desaladora frente al litoral de Playas de Rosarito, “que Kiko Vega ha querido construir, pero que está demostrado que todo lo que toca lo echa a perder” y dijo que revisará los contratos con las Asociaciones Públicas Privadas para determinar si será necesario cancelarlos.

Posteriormente, el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, asistió a la reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside el ingeniero Gabriel Valenzuela Moreno, en la sede de la propia institución.

Ante los integrantes de este organismo reiteró su planteamiento de que “ningún proyecto valdrá la pena si no hay seguridad” y eso es un factor que inhibe la inversión, “porque, si no salimos de nuestras casas por miedo o no hacemos compras porque nos van a robar, estamos atrapados en la inseguridad”.

“Nuestra prioridad es esa, una lucha frontal contra la corrupción, contra la criminalidad, contra la inseguridad; estos son factores que inhiben las inversiones y las vamos a combatir en nuestro gobierno”, señaló enfático a los constructores, como lo había hecho ya ante promotores turísticos.

Les aseguró también que en la administración estatal que le tocará encabezar no habrá favoritismos o amiguismos en los contratos y licitaciones de obras, “sería una traición a la 4ª. Transformación, y… no les vamos a fallar”.

Auguró que “a Baja California le va a ir muy bien, tendremos muchas obras a realizar… vamos a trabajar con esfuerzo redoblado, con mucha energía, porque es nuestro compromiso con la gente de todo el Estado que nos está apoyando para que hagamos el cambio verdadero, como está pasando a nivel nacional”.

Hizo un llamado “a regresar a nuestras raíces familiares, como sociedad y como Estado, necesitamos reconstruir el tejido social, el respeto a nuestros maestros y a nuestros adultos mayores, para vivir con tranquilidad y seguridad, que no tengamos que vivir tras las rejas en nuestras propias casas”.

Sobre el tema del transporte público y la movilidad humana expuso su propuesta de crear el Instituto Estatal del Transporte que será el rector de este servicio, para que no haya más abusos en tarifas, pero también para resolver el grave problema de las llamadas “unidades piratas”, como también los “autos chocolate”.

En esto último, apuntó que pronto dará a conocer un programa de regularización de “carros chocolate”, con trámites simplificados que tendrán un costo bajo para que los propietarios de los vehículos puedan regularizarlos y dejar de circular de manera irregular, sin placas y sin la respectiva póliza de seguro de daños a terceros.