Madre denuncia violencia vicaria y exige protección de su hijo
Tijuana, 26 de Enero. - Sayuri Arrevillaga, madre de un adolescente de 15 años, denunció omisión y violencia institucional por parte de la Fiscalía del Estado de Baja California, mientras el DIF Estatal intervino para garantizar la seguridad de su hijo, actualmente bajo custodia de su padre, a quien acusa de violencia vicaria.
La mujer señaló que su hijo, Damián, fue entregado nuevamente a su padre, Luis Daniel Jiménez Pérez, pese a antecedentes de violencia y amenazas previas hacia ambos. "Hago responsable de manera directa a Luis Daniel Jiménez Pérez de cualquier cosa que pudiera pasarme a mí y a mi hijo... Exijo a la autoridad que activen los protocolos de protección a la infancia", afirmó Arrevillaga.
La madre destacó que desde 2022 inició un proceso jurídico para recuperar la custodia del menor, pero aseguró que las autoridades han ignorado sus denuncias. "Exijo que protejan a mi hijo, que dejen de ignorar las denuncias de violencia, porque cuando no se escucha a una madre y no se protege a un niño, la violencia se repite y se extiende", subrayó.
Estefanía Plascencia, cofundadora del Colectivo CESODI, expresó su preocupación por la seguridad del menor y la necesidad de intervención urgente. "Tememos que algo le suceda al menor, toda vez que el ambiente en que se encuentra no es seguro y su padre ha atentado contra su vida en el pasado", señaló.
El caso ha generado llamados a la Jueza Aleida Villegas, del Juzgado 5to. Familiar, para que tome medidas inmediatas que aseguren la protección del adolescente mientras continúa el proceso legal.
El colectivo CESODI acompaña a la madre en todo el proceso, enfatizando la importancia de protocolos efectivos de protección infantil frente a casos de violencia vicaria.