Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Sector Minero

Luis Enrique Méndez Martínez. como responsable de: “Aprovechamiento de Guano en la Isla Adelaida, Municipio de Ensenada, B.C.” presenta el resumen: Manifestación de Impacto Ambiental

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Sector Minero

Naturaleza del proyecto.

Se pretende realizar el aprovechamiento manual de guano en la Isla Adelaida, para su posterior comercialización. Por las condiciones de ser un territorio insular, y sobre todo por las características y naturaleza de las poblaciones de flora y fauna que ahí habitan, se propone que la actividad minera se realice bajo el principio precautorio estricto,  en el cual se adoptarán medidas de protección antes de que se produzca cualquier deterioro de los elementos ambientales más sensibles, operando siempre mediante la utilización de indicadores que permitan disminuir o detener la actividad hasta tener un alto grado de certeza de estar trabajando dentro de los límites de la sustentabilidad. . El área de aprovechamiento propuesta es de 16,948.00 m², que podrían rendir un volumen de mineral de hasta 17,000 m³ en tres años.

Descripción del sistema ambiental y área de influencia del proyecto.

El área de estudio se ubica en la Isla Adelaida, al sur de Punta Prieta en el Océano Pacífico dentro del Mar Territorial y de la Zona Económica Exclusiva de la república mexicana, en una zona cercana a la costa (2.2 km de Santa Rosaliíta) en la parte sureña de la línea costera occidental de la península de B.C. De acuerdo con el POE de Estado de Baja California, el sitio se ubicada frente a la Unidad de Gestión Ambiental Número 12 (UGA 12) a la que se le asigna una política de Protección. Se permite el uso y el manejo sustentable de los recursos naturales existentes, siempre y cuando se aplique la normatividad para prevenir el deterioro ambiental y se promueva la restauración de algunos sitios dañados. La estructura de estos sistemas naturales se encuentra en buen estado de conservación, reflejado en la calidad de su composición, presentando baja biodiversidad y pocos signos intervención. En el área propuesta para el proyecto, las actividades antropogénicas no han rebasado la capacidad de limpieza natural o la capacidad de asimilación y regeneración del sistema, con la excepción de la pesca inmoderada de algunas especies como la langosta, el abulón y el erizo de mar, cuyas poblaciones muestran signos de agotamiento progresivo.

Medidas Preventivas y de Mitigación de los Impactos Ambientales.

Las medidas de mitigación propuestas para el impacto hacia la estructura del suelo es reincorporar el material remanente derivado del cernido el guano, al sitio donde se realizará la colecta con la finalidad restaurar la estructura del suelo. Con la implementación de esta medida de mitigación se espera restituir las condiciones naturales y originales del sitio. Adicionalmente, se propone que el arribo de las embarcaciones a la isla se realice en sitios estratégicos que no pongan en riesgo a la fauna marina del sitio, en específico a los mamíferos y aves marinas, respetando las áreas de descanso. Asimismo, se delimitará el área de colecta de guano, fuera de las áreas de descanso de aves y mamíferos marinos. Se respetarán las zonas de anidación activas y los nidos que se encuentren en el área. Se propone un calendario estricto para evitar las etapas de reproducción y anidación.

Conclusiones.

En vinculación con ordenamientos, planes y programas nacionales, estatales y municipales en términos generales, la actividad propuesta no se contrapone, y contribuye al impulso económico regional. Respecto al decreto y plan de manejo del ANP, se sujetará el proyecto a los criterios que en ellos apliquen. De los impactos adversos identificados, todos cuentan con medidas de mitigación, así como estrategias en la operación. Las especies de flora y fauna presentes en el sitio serán respetados y protegidos. También es posible afirmar que las acciones del proyecto no comprometen ni ponen en riesgo la integridad de poblaciones de especies de flora y fauna, amenazadas o en estatus de protección. Tampoco se está ante un escenario de inminente contaminación del suelo y/o atmósfera ocasionada por la generación de residuos sólidos, líquidos, o de cualquier otro tipo.