Niños de una casa hogar entrenan artes marciales mixtas, pero necesitan $450 mil pesos para continuar
Ensenada, B.C. - En Ensenada, Baja California, un grupo de niñas y niños que viven en la casa hogar Puerta de Fe ha encontrado en las Artes Marciales Mixtas (MMA) algo más que un deporte. Para ellos, el entrenamiento representa disciplina, respeto y un futuro deportivo.
A través de la práctica, según sus entrenadores, aprenden a canalizar sus emociones, fortalecer su cuerpo y su mente, y construir confianza en sí mismos. Sin embargo, hoy enfrentan una limitación: la falta de recursos para entrenar y competir.
Por ello, impulsan la campaña "Apoya a los pequeños guerreros del orfanato", una colecta que busca reunir $450 mil pesos para cubrir inscripciones a competencias y equipo de seguridad como guantes, cascos y colchonetas.
Los recursos, que irán directamente a un fondo deportivo, también se destinarán a mejorar el área de entrenamiento, así como a traslados y gastos básicos para asistir a los torneos.
"Cada donación, sin importar la cantidad, representa una oportunidad para que estos niños sigan creciendo, alejándose de entornos de riesgo y construyendo un futuro lleno de disciplina y valores. Tu apoyo puede marcar la diferencia en la vida de estos pequeños guerreros", señalan los entrenadores en la colecta.
Esta formación es parte del acompañamiento que los niños reciben en Puerta de Fe, una organización cristiana con más de 25 años de trabajo comunitario con sede en California, que actualmente atiende a cerca de 80 niños en BC.
Un deporte que forma cuerpo, mente y carácter
De acuerdo con la International Mixed Martial Arts Federation, las MMA combinan disciplinas como el jiu-jitsu brasileño, el judo, el boxeo y el muay thai. Más allá del combate, se trata de una práctica donde el autocontrol, la disciplina y el respeto a las reglas son fundamentales.
En Puerta de Fe, los entrenamientos se dan en una etapa clave. Según el sitio HealthyChildren.org, las artes marciales pueden ayudar a los niños a reducir el estrés, fortalecer la condición física y mejorar habilidades como la concentración y la coordinación.
Mientras que la Unicef señala que cualquier práctica deportiva en esa etapa fortalece el organismo, contribuye al bienestar emocional y mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar, especialmente en contextos de vulnerabilidad.
El camino que los puede llevar lejos
Esta disciplina puede ayudar a estos pequeños a llegar más lejos de lo que hoy conocen, de medirse en competencias formales y de descubrir hasta dónde pueden llegar con constancia y acompañamiento profesional.
México ofrece ejemplos de ese camino, pues el país cuenta con 20 peleadores activos en la UFC, la liga más importante de este deporte, siete de ellos clasificados este año, de acuerdo con información de medios especializados.
Tan sólo el año pasado, los niños de este refugio recibieron la visita de Jesús Aguilar, peleador de la división peso mosca en la UFC y también originario de Ensenada, lo que los ha motivado a seguir adelante.
Una meta que todavía necesita apoyo
Hasta ahora, la campaña lanzada el 17 de enero, ha reunido $142,843 pesos, equivalentes al 33% de la meta, gracias a 48 donaciones.
El camino aún es largo, pero cada aportación permite que estos niños sigan entrenando en condiciones seguras y mantengan vivo un proceso que hoy les da estructura y confianza.
Conoce la historia y apoya aquí el futuro de los pequeños guerreros aquí: https://gofund.me/