No caerán exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos

Tiene mayor aceptación entre consumidores de ese país sobre el que se produce en Miamia y las Carolinas.
ENSENADA.- Juzgan en la Unión Agrícola Regional de Baja California (UGR-BC) que la aplicación del arancel del 17.5 por ciento a las importaciones de tomate de México hacia Estados Unidos, tendrá un efecto similar al que tuvo el embargo atunero; es decir, los productores recurrirán al mercado nacional y el precio de ese fruto tenderá a la baja en el consumidor.

Gilberto Paz Arce, presidente de la UGR-BC, mencionó, sin embargo, que la aplicación de este arancel no significa un freno a las exportaciones del tomate, simplemente significará un costo adicional que estará en función del precio al que se venda en Estados Unidos y que tendrá que sujetarse a la oferta y la demanda.

En cuanto a una posible caída de empleos que esta situación puede generar, dijo que es relativo, al menos en las zonas productivas de Baja California, en su mayor parte de los valles costeros, desde Maneadero hasta San Quintín, toda vez que, con o sin arancel, se mantiene el ritmo de productividad y con ello se sostienen los empleos que ya existen.

Lo que sí es un hecho, agregó, es que mientras se aplique ese arancel podría no haber nuevas contrataciones de personal que se dedica tanto a la cosecha como al empaque del tomate que se produce en la región, pero la planta de mano de obra que ya existe, esa permanece.

Reiteró que no se suspenden las exportaciones del tomate mexicano hacia Estados Unidos, simplemente se aplica un costo adicional al venderlo hacia ese país que es uno de los mercados potenciales de este producto, con gran aceptación entre sus consimidores, por la calidad que tiene.

Es decir, con o sin arancel, el consumidor de Estados Undos sigue prefiriendo el tomate mexicano, que además debe decirse que en sus mayores volúmenes se produce en el Estado de Sinaloa, seguido del de Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Puebla.

Señaló Paz Arce que los que si acaso resentirán más el efecto con la aplicación de este arancel, serán los productores del centro del país, porque en los de Baja California, como quiera que sea tienen la ventaja de la cercanía de Estados Unidos y, aún con la aplicación de este arancel, los costos por transportación son mejores que los que genera a los productores de otros estados de la República.

Destacó que la aplicación de este arancel es resultado de las presiones que ejercen sobre el gobeirno de Estados Unidos los productores de Miami y de las Carolinas (del norte y del sur), que sienten la saturación del tomate mexiano en el mercado de ese país y lo consideran una competencia en los precios.

En el fondo, puntualizó, esos productores lo que buscan es la preferencia del consumidor de su país a su tomate, debido a que hasta ahora, las preferencias del consumidos norteamericano son hacie el tomate mexicano, por la calidad que ofrece y, bajo es óptica, pagan lo que sea por el producto, a pesar del arancel.(bpa).