La pesca deportiva en Baja California es una fuente de bienestar y derrama económica.

El estado se ha convertido en un imán para los aficionados a la pesca deportiva lo que ha llevado al reconocimiento nacional de la gobernadora por su destacado apoyo hacia el sector

ENSENADA.- Durante la gestión de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, Baja California se ha consolidado como un destino excepcional para la pesca deportiva, generando una derrama económica anual de más de 517 millones de pesos, lo que conlleva bienestar para las familias que habitan en las costas. 

Con sus impresionantes escenarios naturales, clima ideal y una variedad única de especies marinas, la entidad es un punto de encuentro predilecto para aficionados de la pesca deportiva de todo el mundo, quienes encuentran en el Océano Pacífico y el Golfo de California el espacio perfecto para esta apasionante actividad, destacó Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura.

Teniendo estas cualidades en mente el Gobierno de Marina del Pilar ha implementado acciones para mejorar las condiciones y sostenibilidad de esta práctica, atrayendo a un número creciente de visitantes nacionales y extranjeros hacia los sitios más ideales para realizarla, detalló. 

Además, la pesca deportiva se ha convertido en un motor crucial para las economías rurales, beneficiando a las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, ubicadas a cientos de kilómetros de distancia, con lo que se refuerza el compromiso de la gobernadora en concordancia con los objetivos de la Cuarta Transformación, de apoyar a quienes más lo necesitan.

La derrama económica generada por esta actividad se distribuye entre la renta de embarcaciones; consumo en restaurantes; tiendas de paso; hospedajes y equipamientos de pesca, entre otros rubros, informó la secretaria.

Anualmente acuden a la entidad más de dos mil personas interesadas en practicar la pesca deportiva, a sitios de interés como Bahía de los Ángeles, Isla de Cedros, San Luis Gonzaga, San Felipe, San Quintín, Eréndira y Ensenada, donde se pueden encontrar los mejores escenarios naturales, excelente clima, gran variedad de especies marinas, y la mejor atención de los prestadores de servicios.

Este año, el Gobierno del Estado está impulsando un calendario oficial de 13 torneos de pesca deportiva, y se espera que en el 2025 se incrementen las competencias.

Explicó que tan solo este fin de semana el municipio de San Quintín, que posee todas las características para albergar pesca deportiva de alto nivel, será sede del Torneo "2 Mares Baja" (https://bajasport.fishing/dosmares/), una de las competencias de mayor relevancia en dicha entidad, con participantes de todas las edades y premios en efectivo y en especie por más de 500 mil pesos. 

Para Marina del Pilar estos eventos no solo fomentan la economía, sino que también refuerzan la identidad y el orgullo de las comunidades pesqueras de Baja California, ofreciendo oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos sus habitantes.

RECOCEN A GOBERNADORA

Tal es el compromiso de la mandataria estatal hacia este sector, que este 29 de agosto recibió de manos del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox, un reconocimiento "Por su compromiso y apoyo en beneficio del sector pesquero y acuícola del Estado de Baja California". 

El comisionado describió a la gobernadora Marina del Pilar, como un ejemplo del esfuerzo que ha demostrado, con el Corazón por Delante, hacia una de las áreas con mayor potencial en Baja California.